No por esperada la noticia es menos dolorosa. Al Gobierno popular de Mariano Rajoy le han bastado dos reuniones para meter tijera en los fondos mineros. El recorte de 8.900 millones aprobado ayer por el Consejo de Ministros se lleva por delante los fondos de infraestructuras para el próximo año, unos 175 millones según las previsiones del Plan del Carbón 2006-2012. Así lo anunció ayer el Gobierno dentro del apartado de «medidas de reducción de gasto» con el enunciado específico: «Eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón».

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, encargado de anunciar los recortes aprobados, no quiso entrar ayer en más detalles sobre las partidas afectadas por el recorte, aunque sí es significativo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, desde el que tampoco se ofreció ninguna explicación añadida sobre el ajuste, es tras el de Fomento, el que más se deberá apretar el cinturón con un ajuste de 1.091 millones.

La «eliminación» de los fondos mineros para infraestructuras supondrá un ahorro de 175 millones de euros, que era la cantidad fijada en el Plan minero para el ejercicio del año 2012. En el acuerdo adoptado ayer por el Gobierno no se incluyen, por el momento, las partidas que deberán ser destinadas el próximo año a subvencionar proyectos empresariales generadores de empleo, otros 175 millones, ni de las ayudas para formación y becas de estudios destinados a los habitantes de las comarcas mineras, 40 millones más.

Tampoco se explica si el recorte de los fondos mineros se aplicará a las obras aún por decidir, si paralizará proyectos en construcción, si afectará a plurianualidades ya iniciadas, o a obras ya aprobadas pero sin haberse firmado los convenios; una cantidad pendiente que, en su totalidad y en números redondos, se aproxima a los 1.000 millones de euros. Los sindicatos mineros, FITAG-UGT y CC OO, que conocieron la noticia a través de LA NUEVA ESPAÑA, esperan poder despejar todas estas incógnitas, aunque sus primeras impresiones son muy negativas. Otras dudas se ciernen sobre qué pasará con las ayudas empresariales y las de formación.

Una idea de por dónde pueden ir las cosas se puede tener en los próximos días cuando el nuevo Secretario de Estado de Energía, el hasta ahora Vicepresidente de la CNE, Fernando Martí Scharfhausen, deba dar luz verde y firmar la orden ministerial con la convocatoria del año 2011 para subvencionar proyectos empresariales que dejó preparada su antecesor en el cargo, Fabrizio Hernández, con un montante total de 85 millones de euros.

Ya para este ejercicio del 2011 que ahora finaliza, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un tijeretazo de más del 50% del total de los fondos pactados que pasaron a tener, para todas las partidas, sólo 160 millones de euros frente a los 390 firmados en su día en el Plan 2006-2012. Un Plan que, cuando se firmó recogía un montante total para la reactivación de las comarcas mineras de 2.880 millones de euros.

Un preludio de la decisión tomada ayer por el Consejo de Ministros fue la orden dada por los representantes del PP, en el proceso de traspaso de poderes con el PSOE, de paralizar la aprobación de doce proyectos de los fondos mineros, con una inversión de 185 millones de euros. Estas obras sólo estaban pendientes de la firma del secretario de Estado de Energía saliente, pero han quedado en el aire, tal como viene denunciando el Gobierno asturiano de Foro. La situación se agrava por el hecho de que si estos proyectos no son publicados hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los convenios caducarán y deberán volver a tramitarse.