Langreo, E. PELÁEZ

La artista langreana Noemi Iglesias Barrios expone de forma permanente en su concejo natal. Lo hace en el paseo fluvial, en las proximidades de los Talleres del Conde, donde el pasado 30 de diciembre quedó instalada una de sus esculturas.

Noemi Iglesias, ganadora del Premio Cuenca del Nalón de Artes Plásticas Art Nalón 2009, trabajó en esta obra durante sus vacaciones el pasado verano en La Felguera. Madera, metacrilato, azulejos y cemento fueron los materiales utilizados por la artista, a quien se le ocurrió la idea tras llegar al concejo al encontrarse cerradas las piscinas de Pénjamo. Por eso concibió una obra que transmitiese la imagen de «un sitio para reunirse» y «tiene forma de piscina, en la que se meterá agua» cuando las temperaturas asciendan.

La artista langreana dedicó alrededor de diez días a pleno rendimiento a la escultura que fue instalada en el paseo fluvial tras ser trasladada desde la casa de sus abuelos con la ayuda de dos operarios municipales. Fue Noemi Iglesias la que eligió el sitio para mostrar a los langreanos su obra. «Pedí permiso al Ayuntamiento para colocarla en un espacio público», dijo. Obtuvo la autorización tras mandarles una fotografía de la escultura. Una de las opciones propuestas por los técnicos municipales era el recinto de la pinacoteca municipal aunque finalmente la artista se decidió por el paseo fluvial, un lugar próximo al río y a los Talleres del Conde que es muy frecuentado.

La escultura fue trasladada el pasado 30 de diciembre aunque la presentación oficial de la obra a los vecinos tuvo lugar poco después de terminarla, subrayó la artista langreana. Es la primera de sus obras que está expuesta en un espacio público de su concejo. No es, sin embargo, la primera muestra individual de su trabajo que pueden contemplar sus vecinos ya que el pasado año la pinacoteca municipal «Eduardo Úrculo» acogió su trabajo «Meriñán», centrado en la barriada obrera, que le valió el premio Art Nalón en 2009.

Noemi Iglesias Barrios partirá en los próximos días hacia Atenas, donde reside desde hace tres años. Allí trabaja actualmente con una beca en la Escuela de Bellas Artes.