Los sindicatos mineros han calificado hoy de "preocupante e inasumible" la decisión del Gobierno del PP de reducir las inversiones de los fondos mineros, que se suman a los incumplimientos de los últimos años y a los retrasos en la ejecución de proyectos que pueden situarse entre los 800 y los 930 millones de euros.

Ambas cifras han sido manejadas hoy por el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, y el de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Maximino García, tras reunirse con el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, para analizar los recortes anunciados en inversiones de fondos mineros.

El histórico socialista asturiano y dirigente del SOMA-FIA-UGT minero ha advertido de que la cifra que está pendiente de invertir no ha podido ser contrastada con datos del gobierno central, pero que puede rondar los 930 millones de euros, mientras que García ha señalado que lo que queda por invertir supera los 800 millones.

Fernández Villa y García han aprovechado también su comparecencia ante los medios de comunicación para denunciar los recortes encubiertos del gobierno anterior y la falta de apoyos que obtuvieron de sus dirigentes.

De hecho, Fernández Villa ha recordado que en los últimos años han mantenido un discurso de defensa del plan de la minería y el carbón "en la más absoluta soledad" y sin encontrar respaldo político alguno a sus reivindicaciones y movilizaciones.

En este sentido, y sin llegar a mencionar en ningún momento al PSOE o a sus dirigentes, ha dicho que desde su sindicato no pueden asumir que ahora levanten la bandera de la defensa del carbón.

"¡A buenas horas, mangas verdes!", ha llegado a exclamar el dirigente sindical en referencia a las iniciativas que se están barajando en la órbita socialista tras el anuncio de que los fondos mineros de este año serán recortados.

Según sus cálculos, el gobierno socialista también recortó en un 20 por ciento los fondos mineros destinados a la reactivación en 2010 y un 30 por ciento los del pasado ejercicio

Según Fernández Villa, aunque están preocupados por la eliminación de recursos de fondos mineros en 2012 en materia de infraestructuras, "es mucho más preocupante" el volumen de recursos que desde 1998 están pendientes.

En el mismo sentido se ha expresado el Maximino García, que ha asegurado que la situación es "inasumible" y una "auténtica aberración" que no puede ser asumida por los sindicatos que, según ha asegurado, ya han visto cómo en los dos últimos años se aplicaron recortes de inversiones previstas por el plan en materia de infraestructuras, sin que fueran reconocidos por el Gobierno.

Al igual que Villa, ha asegurado que ante esos recortes no encontraron apoyo institucional ni de los partidos políticos y que hicieron esa denuncia en solitario.

Tras destacar que es "importante" que el gobierno reciongal coincida con los sindicatos que la situación es inasumible, ha advertido que si no se reúne en breve la comisión de seguimiento del plan general de la minería tendrán que adoptar "medidas de presión y movilización".

El consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, ha insistido hoy también en que aún desconocen cuánto puede suponer para Asturias el recorte anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero ha asegurado que con esa decisión se perjudica más al Principado que a otras comunidades autónomas.

"Tal y como está planteado es inasumible para Asturias", ha señalado Rivero, que ha incidido también en que si se suspenden estos fondos se incumplirá el decreto que regula el plan de la minería y el pacto suscrito entre el Ejecutivo central con sindicatos y patronal.

EFE