Mieres / Langreo, M. Á. G.

El Ministerio de Industria garantizó ayer que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 incluirán partidas financiadas con cargo a los fondos mineros. El anuncio implica que habrá inversiones para infraestructuras con cargo al Plan del Carbón vigente (2006-2012), si bien no se especifica el montante global ni a qué anualidades corresponderá. Desde el PP se hizo hincapié en que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy «trabaja intensamente» para que el ajuste presupuestario referente a las partidas de fondos mineros «sea mínimo en Asturias». También acusó al anterior Gobierno del PSOE de «desviar» fondos mineros en los últimos años, lo que ha provocado que «la mayor parte de los proyectos» planteados desde 2008 «no tengan garantizada su financiación».

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ratificó el pasado miércoles la eliminación de las partidas de infraestructuras de fondos mineros del 2012 y la «reprogramación» de las inversiones no realizadas en años anteriores, según el dinero disponible. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, matizó ayer que sí habrá partidas de fondos mineros en las cuentas estatales de 2012, aunque previsiblemente procederán de anualidades anteriores del Plan del Carbón pendientes de ejecutar.

Así lo explicó Soria en la reunión que mantuvo con Ovidio Sánchez, portavoz de Industria del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados y presidente del PP de Asturias. En el encuentro, el titular de la cartera de Industria se comprometió a «trabajar para garantizar fondos mineros para infraestructuras y ayudas a empresas en Asturias en los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2012». Soria no hizo mención expresa a los fondos para becas y formación, el tercer pilar del Plan del Carbón, aunque fuentes del PP indicaron que, en principio, esta partida no peligra.

Ovidio Sánchez valoró positivamente el encuentro mantenido con el ministro de Industria. «El Gobierno de España mantiene su compromiso con el carbón y con el futuro de las comarcas mineras, tal y como ya demostraron los anteriores gobiernos populares». Y añadió: «El Gobierno, que sustenta el Partido Popular, está trabajando intensamente para que el ajuste correspondiente a las partidas de fondos mineros en los Presupuestos que presentarán para el año 2012 sea mínimo en Asturias». El PP destacó, en ese sentido, el «esfuerzo» que se está realizando desde el Ministerio «para que el ajuste que finalmente se haga del Plan de la Minería sean cantidades perfectamente asumibles, dentro del contexto económico en el que estamos».

Sánchez aseguró que el verdadero problema de las infraestructuras de fondos mineros radica en que, de los más de 1.400 millones asignados para el período 2002-2010, el Principado de Asturias sólo justificó obras por valor de unos 600 millones de euros. El dirigente popular también cargó contra el anterior Ejecutivo central del PSOE, que en su previsión de prórroga presupuestaria para 2012 fijaba nueve millones de fondos mineros para infraestructuras: «Tras las primeras estimaciones realizadas, los Gobiernos socialistas del señor Zapatero habrían desviado, en los últimos años, importantes cantidades previstas en el Plan de la Minería que deberían haberse transferido al Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras desde el Ministerio, minorando sensiblemente las anualidades de 2007 al 2011 en cantidades superiores a varios cientos de millones de euros. Este grave incumpliendo de los compromisos adquiridos en el Plan de la Minería ha hecho que la mayor parte de los proyectos desde el año 2008 no tengan garantizada su financiación».