Mieres del Camino,

C. M. B. / L. C.

La Diputación de León ha dado un nuevo paso en la construcción de la línea eléctrica que dará servicio a la estación de San Isidro y que puede llegar a Fuentes de Invierno, en el caso de que el Principado de Asturias realice el pago de la parte proporcional que se le exige. Mientras el Gobierno leonés ya ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) la aprobación de la actuación, el Ejecutivo regional de Foro Asturias incluye en el borrador de los presupuestos destinar una partida de 1,3 millones para financiar el suministro a la estación allerana.

La línea dará servicio a los términos municipales de Boñar, Reyero y Puebla de Lillo, además de al complejo invernal de San Isidro y a la estación de esquí allerana. Mediante la publicación en el BOCYL, la Consejería de Economía y Empleo autoriza la instalación de la línea que unirá Ferreras con la subestación de San Isidro. El tendido contará con una longitud de 25,89 kilómetros, mediante un cable de tierra y torres metálicas de celosía.

Mientras el proyecto avanza, la Diputación de León sigue manteniendo las condiciones que puso al Principado sobre el pago de la línea. Asturias tendrá que aportar en dos años la financiación que le corresponde, de 5,9 millones de euros, mientras que León pondrá otros seis millones para completar el tendido.

El director general de Políticas Deportivas del Principado de Asturias, Carlos Niño, ya ha anunciado la «disposición» del Gobierno regional a cumplir con los requisitos de la Diputación de León. Para el responsable regional, según aseguró en una visita reciente al concejo de Aller, «es una prioridad» dotar a la estación de Fuentes de Invierno de línea eléctrica. El complejo invernal se inauguró hace casi un lustro y continúa funcionando con un generador de gasoil. La instalación de la línea eléctrica permitirá que la estación cuente con cañones de nieve artificial para mejorar su oferta. La intención del Principado es poner en marcha el sistema de innivación en 2013.