Mieres / Langreo, D. M.

La minería del carbón está a las puertas de un nuevo periodo de movilizaciones. Los sindicatos ya tienen prácticamente asumido que el Gobierno central no tiene intención de negociar el ya anunciado recorte de las partidas para infraestructuras de los fondos mineros. El secretario de la Federación de Industria de CC OO, Maximino García, explicó ayer a este diario que el próximo lunes mantendrá en Madrid una reunión con dirigentes de la central de todas las regiones afectadas para establecer lo que podría definirse como el primer plan de choque. «Sería una irresponsabilidad no actuar con celeridad, ya que estamos ante unas medidas muy graves», apuntó.

El máximo responsable de la Federación de Industria de CC OO en Asturias reclamó el pasado 12 de enero al nuevo Gobierno del PP una reunión urgente de la comisión de seguimiento del Plan Minero para analizar la decisión de suprimir del Presupuesto del Estado las partidas de infraestructuras de 2012, una medida que pone en peligro, entre otras cosas, la conclusión de importantes actuaciones urbanísticas y de infraestructuras en las Cuencas. Maximino García dio entonces el plazo de una semana para que el Ministerio de Industria moviera ficha. Transcurrido el citado plazo, el tablero sigue inmóvil. «No se ha producido ningún tipo de contacto y el Gobierno no ha mostrado interés por abrir una negociación». El dirigente sindical planteará el lunes a sus compañeros de sindicato la necesidad de abordar movilizaciones: «No hay tiempo que perder, ya que si las partidas se dejan finalmente fuera del nuevo presupuesto, nos quedaremos sin margen de maniobra».

CC OO definirá el lunes, salvo novedades de última hora, un calendario de protestas. Si bien de momento el otro sindicato de referencia dentro del sector, el SOMA-FITAG-UGT, no ha sido tan concreto como CC OO a la hora de fijar una posición beligerante estableciendo plazos, sí ha dejado claro que llegado el momento también se pondrán al frente de las movilizaciones. De hecho, su secretario general, José Ángel Fernández Villa, ya ha dicho que, de dilatarse «excesivamente» en el tiempo la convocatoria de la comisión de seguimiento, «habría que articular mecanismos de respuesta a una cuestión que no afecta exclusivamente a Asturias, sino al conjunto de comarcas mineras españolas». CC OO comparte este planteamiento: «Asturias no es la única región afectada y las acciones deben coordinarse con el resto de territorio mineros», subrayó ayer Maximino García.