Sotrondio, L. M. D.

El Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio vuelve el próximo viernes, 27 de enero, con la denominada gala de campeones, en la que actuarán los ganadores del certamen del año pasado: Héctor Braga, en categoría masculina, y Marisa Valle Roso, en la femenina. El concurso, que cumple este año su 15.ª edición, cuenta por el momento con 70 intérpretes inscritos. El plazo para participar en el certamen se cierra el próximo 30 de enero. La participación en el concurso ya es superior a la de la última edición, cuando tomaron parte del certamen un total de 60 cantantes.

La Asociación Toná y Folklore de San Martín del Rey Aurelio presentó ayer, en el Ayuntamiento de San Martín, su XV Concurso de Canción Asturiana. En el acto estuvo la concejal de Cultura, Gema Suárez y José Manuel Vallina y Agustín Camblor, de la Asociación Toná. La gala de campeones contará, además de con la presencia de Valle Roso y de Braga, con la actuación de otros dos cantantes: José Manuel Collado y Marifeli Fernández, que presentarán algunos temas de sus nuevos trabajos discográficos.

El concurso propiamente dicho, en su primera ronda eliminatoria, comenzará una semana después, el 3 de febrero. Las actuaciones se desarrollarán, al igual que en los últimos años, en el teatro municipal de El Entrego. El precio de la entrada sigue inamovible un año más, y será de 1,5 euros. De los 70 cantantes inscritos, 50 son hombres y 20 mujeres, y proceden de concejos de toda Asturias (Langreo, Mieres, Gijón, Oviedo, Llanes, Colunga, Avilés, San Martín...) y también de Cantabria. Gema Suárez destacó que la participación «ha aumentado notablemente este año» respecto al anterior, lo que habla «bien a las claras de un concurso que está plenamente asentado» en el panorama musical asturiano. El certamen se irá desarrollando en diferentes sesiones, todos los viernes (a excepción de la Semana Santa), hasta el mes de mayo, cuando se celebrarán las finales.

Los participantes se repartirán un total de 15 premios en la categoría masculina y 6 en la femenina. El menor de estos premios será de 100 euros, mientras que para los ganadores el premio será de 900 euros, además de un trofeo. El presupuesto del XV Concurso de Toná de San Martín ronda los 16.000 euros.

El certamen volverá a contar, además, por segundo año, con concurso de parejas de baile. Hasta el momento hay 10 parejas inscritas, el mismo número que el año anterior, cuando se empezó con la iniciativa. José Manuel Vallina destacó que este concurso de baile atrae, principalmente, «a gente joven. Queremos seguir adelante con él, consolidarlo dentro del concurso general». Gema Suárez destacó que el certamen cumple la labor de «preservar y a la vez, difundir la música asturiana tradicional. Estas iniciativa siempre las apoyaremos».