Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

El IES El Batán de Mieres está realizando un programa de reutilización de ordenadores pionero en los centros educativos de la región. Se trata de la recogida de computadoras de administraciones, empresas y particulares para su reparación y cesión a los alumnos que no tengan medios para adquirir un ordenador o que necesiten un segundo aparato para su uso personal.

Pedro Blas, profesor de matemáticas, es el encargado de coordinar esta iniciativa. La idea se le ocurrió «por una noticia que leí de que se estaba haciendo en el Reino Unido una labor similar». En el programa británico, es el propio Gobierno el encargado de reparar los ordenadores, que luego cede a los ciudadanos por 100 libras.

En el IES El Batán, los ordenadores resultan completamente gratuitos a los alumnos que lo solicitan y, además, los encargados de reparar los aparatos son estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que van adelantados en su clase de Informática.

Actualmente, Samuel Isaac y Jorge López ayudan a Pedro Blas en la tarea de poner a punto los veinte ordenadores con los que cuenta el programa. «Es una forma de seguir aprendiendo, ya que nos gusta mucho la informática y así podemos poner en práctica todo lo que aprendemos en clase», explican los estudiantes.

Los jóvenes destinan dos horas semanales a la actualización de los ordenadores. En el momento de la entrega, cada computadora llevará instalado el sistema operativo libre Linux, con navegador Mozzilla Firefox. El software se completará con el programa Gimp de retoque fotográfico y dibujo, Geogebra de matemáticas y un reproductor multimedia, entre otros programas.

Hasta el momento, no hay muchos alumnos que se hayan apuntado a la iniciativa «porque no la conocen bien todavía», explicó Blas. Los interesados pueden dirigirse a conserjería del centro y pedir un formulario en el que darán sus datos y firmarán un compromiso de que no revenderán los aparatos y les darán buen uso.

La idea de Pedro Blas es «terminar con la brecha tecnológica, ya que algunos alumnos conocen muy bien los nuevas tecnologías y otros no tienen un ordenador en su propia casa para empezar a manejarlas». Además, según el profesor, «actualmente, muchos de los contenidos para las evaluaciones vienen en un CD-ROM, por lo que se hace imprescindible».

La mayoría de los ordenadores del programa han sido cedidos por la Consejería de Educación y el profesorado. Pedro Blas hace un llamamiento a las empresas, que aún no han empezado a colaborar, «por que retiran muchos ordenadores que nosotros podremos reutilizar».