Los responsables de minería de las Federaciones de Industria de CCOO y FITAG-UGT iniciarán un calendario de movilizaciones ante la no convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan de la Minería del Carbón por parte del Ministerio de Industria.

Esta decisión ha sido adoptada hoy en Oviedo durante la reunión que han mantenido los responsables de ambos sindicatos para pedir al Gobierno central un encuentro en el seno de dicha comisión, para conocer sus planes respecto al futuro del sector.

Las movilizaciones consistirán en la celebración de asambleas de delegados y trabajadores de la minería en todo el territorio nacional y concentraciones ante las delegaciones del Gobierno en las siete comunidades autónomas con actividad minera.

Según han informado los sindicatos en un comunicado, existe una gran tensión e incertidumbre en las comarcas mineras, "en gran parte debido a la falta de respuesta que de manera irresponsable está trasladando este Gobierno" desde que tomó posesión.

A su juicio, algunas de las últimas decisiones adoptadas de forma unilateral por el Ejecutivo "quiebran el diálogo social", por lo que exigen que lo retome en el marco establecido para ello, "que no es otro que la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón".

De no ser así, advierten, supondría un giro "inesperado" en su relación con el Ministerio que conllevaría la elevación de la tensión y la conflictividad en el sector y en las comarcas, una situación que, aseguran, "debería evitarse en todo momento".

Los sindicatos han recordado también que el sector del carbón nacional tiene puesta su fecha de extinción desde la entrada en vigor de la decisión adoptada en diciembre de 2010, que fijaba en 2018 la fecha de cierre de las explotaciones carboníferas no rentables.

Para UGT y CCOO, su demanda de reunión pretendía también que el Gobierno expusiese una posición clara sobre las acciones que van a emprender para resolver este problema que, a su juicio, no sólo repercutiría negativamente en el ámbito energético, económico y laboral, si no que profundizaría en los desequilibrios territoriales, "condenando sin remedio a las comarcas mineras afectadas".

Según las centrales, los contactos con el Gobierno pretendían iniciar la negociación de un nuevo Plan del Carbón con vigencia a partir del 1 de Enero de 2013 y cuya finalización fuera más allá de 2018. EFE