Madrid, Modem Press

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Industria del Congreso y presidente del PP regional, Ovidio Sánchez, mostró su «especial satisfacción como asturiano» por la defensa que hizo José Manuel Soria de la pervivencia del carbón nacional dentro del mix energético de nuestro país.

«No puedo por menos que felicitarle por considerar el carbón como uno más de los sectores energéticos importantes de nuestro país, que puede llegar a ser estratégico», aseguró Sánchez, para quien «si se van desarrollando como esperamos las nuevas tecnologías de captación de CO2, si finalmente cuajan, será una ayuda muy importante para el futuro del sector carbonero».

Ovidio Sánchez no quiso dejar pasar la oportunidad de hacer referencia «a los fondos mineros, de los que se ha hablado hoy en esta Cámara». Según expuso el presidente del PP asturiano, «los fondos mineros fueron una creación del PP, junto con los sindicatos CC OO y SOMA-UGT, en el año 1998. Su filosofía era», continuó el político asturiano, «en un sector maduro que tendía a un cierto declive, ayudar a crear nuevo tejido económico, distinto del carbón, con nuevas infraestructuras, polígonos industriales, ayudas a formación a nuevas empresas que se instalaran en las cuencas mineras? De tal modo que se creara un nuevo modelo económico más moderno y con mayor futuro».

Tras esta exposición sobre la filosofía de los fondos, Ovidio Sánchez aseguró «tener la tranquilidad» de que «el Partido Popular y el ministro de Industria seguirán luchando por el carbón autóctono y trabajando para que las ayudas de los fondos mineros sigan llegando a todas las comarcas mineras del país en la medida que sea posible, pero que estoy seguro de que seguirá siendo muy significativa».