Madrid, M. Press

El representante del Grupo integrado por Izquierda Unida, IC-Verts, la Chunta Aragonesista e Izquierda Plural, el aragonés Chesús Yuste, realizó una encendida defensa de la necesidad de mantener el carbón autóctono como fuente energética significativa en nuestro país y, sobre todo, criticó con dureza al ministro de Industria por el recorte anunciado de los fondos mineros destinados a financiar infraestructuras en las comarcas mineras.

«Lo que estamos esperando en las comarcas mineras», dijo, «es que ustedes den marcha atrás y el plan «Miner» y los fondos mineros no sean los mayores paganos de este ajuste irracional que ustedes han preparado, porque el mismo es un golpe mortal y el tiro de gracia para unas comarcas como las mineras». Por eso, Yuste se preguntó: «¿Puede dar marcha atrás en esta decisión tan nociva para las comarcas mineras? Es lo que se está esperando en las mismas, porque si en estos momentos ya de por sí de grave crisis además se les retira a los territorios mineros el dinero de los fondos, sus expectativas no pueden ser más oscuras».

El portavoz del grupo confió en que «el Gobierno dé marcha atrás en esta nefasta decisión, y si no es así daremos la batalla donde haga falta». En este sentido, el diputado recordó al titular de Industria, Energía y Turismo la batería de preguntas y la proposición no de ley que «nuestro grupo ha presentado en esta Cámara, porque ahora mismo es imprescindible para las comarcas mineras de Asturias, Aragón, Castilla y León, Andalucía? el mantenimiento de estos fondos que con tanto esfuerzo consiguieron los sindicatos para esos territorios».