Mieres / Langreo,

A. VELASCO

Las centrales sindicales analizaron también, en el encuentro de ayer en Oviedo, la primera comparecencia del Ministro de Industria José Manuel Soria, que realizó el martes en el Congreso de los Diputados. Los líderes de FITAG-UGT y CC OO aseguraron que las manifestaciones del Ministro, «en el momento actual, rozan la provocación» e indicaron que sus palabras «sólo están generando una gran inquietud en unas comarcas mineras extremadamente debilitadas por la situación actual».

El secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, indicó que «lo único que pretendía el Ministro era dar un titular grandilocuente en defensa del sector, pero lo que hizo en realidad es no decir nada, lo que resulta cuando menos una provocación, más aún teniendo en cuenta el condicionante impuesto por la Unión Europea para el cierre de las minas deficitarias en 2018».

En la misma línea se expresó el secretario general de FITAG-UGT, Víctor Fernández, que aseguró que «Nosotros lo que queremos es que se queme carbón todos los días y que se extraiga carbón todos los días», argumentó Fernández, quien criticó que el Ministro «no ha sido en ningún caso concreto con las medidas que va a llevar a cabo para defender el sector minero, se limitó a hablar sin poner encima de la mesa ni una sola actuación para llegar a ese fin».

Por último, ambas organizaciones sindicales apremiaron al Ministerio de Industria a sentarse ya a negociar un nuevo plan del carbón, que tenga vigencia a partir del 1 de enero de 2013 y cuya finalización alcance más allá del 2018, cuando la UE prevé su cierre, ya que el actual plan finalizará el 31 de diciembre del presente año.

Tanto desde FITAG-UGT como desde la Federación de Industria de CC OO consideraron que «lo mínimo es que el Gobierno se siente a hablar con los representantes de los trabajadores y demuestre esa voluntad que tanto alardea en el Congreso de acuerdos y de un nuevo plan minero».