El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha defendido este viernes que no ha sido el PP quien ha perdido los más de setecientos millones de euros correspondientes a los fondos mineros que según el Principado el Estado adeuda a Asturias, sino el anterior Ejecutivo socialista quien "no los ingresó" en la caja del Instituto.

Sánchez se ha pronunciado así en rueda de prensa tras una reunión de la dirección regional celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo para diseñar los planes a poner en marcha para la campaña electoral de los comicios autonómicos del próximo 25 de marzo.

El máximo responsable del PP asturiano ha reivindicado la "gran credibilidad" de la que el partido goza en las comarcas mineras por haber trabajado "siempre en su favor". No en vano, ha recordado que fue el PP quien articuló desde el Gobierno de la nación dichos fondos y quien seguirá luchando para que las obras financiadas con cargo a los mismos "se vayan acabando".

Sánchez ha opinado que el PSOE es el responsable directo de haber gastado estos fondos en "otras cosas" e impidiendo, ha reiterado, que llegasen a ingresarse.

Por el contrario, ha recordado que bajo mandato popular no se cerró "ni un solo pozo minero" en Asturias, por lo que a su juicio no se puede responsabilizar de la actual situación a quien más ha trabajado por el carbón. "Fuimos los que los firmamos. No seremos dudosos de la defensa del carbón y de los fondos", ha incidido.

Sánchez ha recordado que ya en los años 2009, 2010 y 2011 el PP advirtió del peligro de que si el Gobierno no entregaba esos fondos al Instituto del Carbón "sería difícil recuperarlos".

Así, ha abundado que meses más tarde el PP ha llegado al Gobierno de España y esos fondos "no existen" porque "no habían sido aportados", a lo que se suma que las previsiones de déficit no eran de un 6 por ciento, sino dos puntos superiores.

En su opinión, esta situación ha obligado al PP a llevar a cabo menos gasto y un recorte "transitorio" de servicios en aras a equilibrar las cuentas públicas.

En clave electoral, ha indicado que el reto de estas elecciones es generar "esperanza e ilusión" en Asturias, intentando dar solución al principal problema de la región que es "el paro". Por ello, ha reiterado que todas las medidas de los populares irán encaminadas a mitigar el desempleo "en relación directa y en sintonía con el Gobierno de Rajoy para no perder energía, ni recursos en pleitos con el Gobierno de España".

EUROPA PRESS