Mieres / Langreo,

Andrés VELASCO

Los sindicatos mineros ya están cumpliendo el calendario de movilizaciones acordado el miércoles entre la Federación de Industria de CC OO y el SOMA-FITAG-UGT en defensa del sector del carbón y en contra los recortes de fondos mineros. Las primeras asambleas informativas ya se llevaron a cabo ayer y los principales actos de protesta, las concentraciones ante las delegaciones del Gobierno en las regiones afectadas por los recortes del plan minero, se llevarán a cabo el próximo miércoles, día 8, y el día 15.

El SOMA-FITAG-UGT ya inició ayer las primeras asambleas con los delegados sindicales para explicarles la situación y el calendario de las protestas, y la Federación de Industria de CC OO de Asturias hará lo propio hoy. A esta asamblea están convocados los delegados y cuadros sindicales de la central tanto de la minería pública como privada y tendrá lugar en la sede de la Unión Comarcal del Nalón. Asistirán el secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, Maximino García, y el responsable de Minería y Energía, José Luis Villares, entre otros.

Tanto en la asamblea celebrada por el SOMA como en la de CC OO, se les trasladará a los delegados sindicales y cuadros mineros un análisis de los incumplimientos actuales del Plan General de la Minería 2006-2012, así como los aspectos relativos a las acciones que se van a emprender en defensa del sector, toda vez que aún no ha sido convocada la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón por parte del Ministerio de Industria.

A continuación, el siguiente paso serán nuevas asambleas, en este caso en las empresas, donde los delegados sindicales informarán a los propios trabajadores de cual es la situación del sector y de la gravedad de la situación en las comarcas mineras ya que el futuro de la minería está en el aire y los fondos destinados a la reconversión de estos territorios han sido suprimidos por el Gobierno de Mariano Rajoy. En principio, y salvo novedad, estas reuniones en los centros de trabajo de las compañías mineras se llevarían a cabo el próximo martes, día 7 de febrero, y supondrán la antesala de la primera gran protesta del sector.

El miércoles, 8 de febrero, los sindicatos saldrán a la calle para realizar una concentración ante la Delegación del Gobierno en Asturias, ubicada en la plaza de España de la capital del Principado, una protesta que se repetirá en otras ocho comunidades autónomas afectadas por la crisis minera y, en mayor o menor medida, por los ajustes realizados por el Gobierno de España en materia de inversiones de fondos mineros. Tras esta primera concentración, llegará otra de iguales características una semana después, el día 15 de febrero. Las horas de ambas protestas aún están por confirmar.

Con estas primeras medidas, los sindicatos pretenden que el Ministerio de Industria convoque la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para que el ministro o algún alto cargo de Industria responda con concreción a las inquietudes que surgen ante la situación del sector del carbón y el cumplimiento del plan de la minería. En el caso de que el Gobierno no ceda, y siga sin recibir a los sindicatos, estos volverán a reunirse, tal y como confirmaron ayer tanto FITAG-UGT como CC OO, con el riesgo latente de que las protestas puedan recrudecerse.