«Apoyamos a los sindicatos mineros en aquellas medidas que consideren oportunas»

<Esther Díaz >

Alcaldesa de Langreo

«Van a saber de nosotros porque quietos no nos vamos a quedar»

<Marcelino Marcos >

Alcalde de Tineo

«Nuestra obligación como alcaldes es estar ahora al lado de los sindicatos»

<Aníbal Vázquez >

Alcalde de Mieres

«Dudo que la decisión adoptada por el Gobierno del PP tenga una base legal»

<David Moreno Bobela >

Alcalde de Aller

Mieres / Langreo,

D. M. / P. R. / E. P.

El ajuste adicional que aplicará el Gobierno central a los fondos mineros ya recortados a finales del pasado año fue el desencadenante de la reunión extraordinaria que celebró ayer la junta de portavoces del Ayuntamiento de Langreo. La comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso de Diputados el pasado martes no sólo fue criticada por la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y su formación, el PSOE, sino que tres de los cuatro grupos de la oposición (Foro Asturias, Izquierda Unida y Frente de la Izquierda) suscribieron un acuerdo, que rechazó el PP.

Las cuatro formaciones trasladaron su apoyo a los sindicatos mineros y a las «medidas y acciones que consideren oportunas» para reclamar que se cumplan los acuerdos sobre los fondos mineros, aseguró la regidora, que actuó como portavoz. También reclaman que el ministerio de Industria convoque la comisión de seguimiento del plan del carbón y una reunión con la comisión permanente de ACOM (Asociación Comarcas Mineras) para explicar las medidas y su incendencia, sobre todo el volumen del recorte.

La incredulidad inicial que generó entre los alcaldes de las Cuencas la decisión del Gobierno central de cerrar el grifo de los fondos mineros se está tornando con el paso de los días en indignación e impotencia. El regidor mierense, Aníbal Vázquez, reclamó ayer al resto de responsables municipales de los territorios mineros que plasmen su unidad en una plan de acción conjunta: «Debemos actuar de manera coordinada y mostrar nuestra fuerza». El dirigente de IU fue tajante al afirmar que «nuestra obligación es estar con los sindicatos mineros», puntualizó en referencia al calendario de protestas que ya han puesto sobre la mesa las centrales.

La irritación del alcalde de Mieres es compartida en igual medida por sus homólogos socialistas. El regidor allerano, David Moreno Bobela, se aferró ayer a la legalidad para evitar asumir lo que parece inevitable: «Dudo que jurídicamente tenga base legal la decisión que ha adoptado el Gobierno del PP». El dirigente del PSOE señaló, además, que políticamente resulta poco ético el prematuro entierro de las ayudas al carbón. «Un Gobierno no puede llegar y decir que no asume lo que dejó firmado el anterior, si todos hiciéramos eso las administraciones perderían toda su credibilidad». El dirigente socialista sostiene que la supresión de los fondos mineros supone un golpe muy duro para las Cuencas en el peor momento posible: «No se puede estar tanto tiempo trabajando para desarrollar unos convenios y, justo en el momento en el que están listos para su firma, llegar y decir que no se van a ejecutar».

El alcalde de Mieres también reclamó ayer que Acom-España abandere un frente de presión: «hay que convocar a los ayuntamientos mineros de toda España para analizar conjuntamente la situación y tomar medidas». Aníbal Vázquez reclamó a los regidores del PP que mantengan la unidad de acción: «Es el momento de quitarse las camisas, de olvidarse de las siglas políticas y defender los intereses de quienes te votaron», subrayó el dirigente de IU.

Mientras, Marcelino Marcos, alcalde socialista de Tineo y uno de los candidatos a nuevo presidente de ACOM, no dudó en calificar de «engaño» y «enorme deslealtad institucional» todo el proceso de los últimos días con respecto a la posición del gobierno y los fondos mineros. El alcalde precisó que «la semana que viene habrá más reacciones. Sabrán de nosotros porque no nos vamos a quedar paralizados ante una afrenta como esta».