Madrid, Modem Press

El Ministerio de Industria no ha pagado todavía las ayudas de los tres últimos meses del año 2011 a las empresas mineras, pese a que la resolución que daba cobertura legal a las mismas fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 16 de diciembre, cuando aún estaba en el Gobierno el PSOE. De hecho, la publicación de esta resolución de las ayudas a las empresas mineras fue una de sus últimas decisiones.

El impago por parte del ejecutivo de los 75 millones de euros a los que asciende el montante total de las ayudas del último trimestre del pasado año (57 de ellos corresponden a las empresas privadas y 18 son para la pública HUNOSA) está creando ya algunas tensiones de tesorería y liquidez en las arcas de las compañías mineras, según aseguran fuentes del sector.

Desde el Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria no se pronuncian respecto al pago del último plazo de las ayudas e incluso también sigue sin conocerse nada acerca del abono de las correspondientes a los primeros meses de 2012. La convocatoria de las ayudas de este año se abrió a finales de 2011, pero aún no ha sido publicada ni la resolución ni la cuantía total de las mismas.

El motivo del retraso en los pagos podría estar vinculada la crítica situación que atraviesan las finanzas públicas y es que, en la mencionada resolución publicada mediados de diciembre sobre las ayudas se especificaba que para tal pago «se ha realizado la asignación presupuestaria por los conceptos 20.101.423N.471 y 20.101.423N.441. En su virtud, las ayudas concedidas han quedado imputadas al ejercicio presupuestario de 2011 y condicionadas a la existencia de crédito adecuado y suficiente».

Hay que recordar que en marzo del 2011, y dada la precaria situación que sufrían las tesorerías de las empresas mineras que, a excepción de Hunosa, no habían podido vender carbón a las compañías eléctricas, entre julio del 2009 y marzo de este año, el Ministerio de Industria acordó adelantar las ayudas de los nueve primeros meses del año con lo que las empresas privadas percibieron entonces 171 millones de euros y Hunosa 54 quedando pendiente el pago del dinero correspondiente a los últimos tres meses del año.

En total, las ayudas públicas que tienen que recibir con cargo al ejercicio 2011 las empresas de la minería del carbón españolas y que están destinadas a cubrir la diferencia entre el precio de venta de carbón y los costes reales de producción ascienden a un total de 301,5 millones de euros. De ellos, 72,5 corresponden a la pública Hunosa y 229 a las empresas privadas. Entre éstas, las que más subvenciones deben percibir son Uminsa con 80,4 millones y Coto Minero Cantábrico con 54,3. Tras estas dos compañías pertenecientes al empresario leonés Victorino Alonso se sitúa la Hullera Vasco Leonesa, que recibe 42,5 millones de euros, y ya a bastante distancia la asturiana Carbonar, propiedad de Efrén Cires, con 7,73 millones de euros.

Como quedó claro en el propio título de la resolución del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), publicada en el BOE en su día las ayudas del ejercicio 2011 quedaban ya supeditadas ya «la Decisión 2010/787/UE del Consejo, de 10 de diciembre de 2010» para «facilitar el cierre de las minas de carbón no competitivas» y no «al Reglamento (CE) n.º 1407/2002 del Consejo, de 23 de julio de 2002, sobre las ayudas estatales a la industria del carbón», como venía siendo hasta ahora.

Así pues las ayudas ya están consideradas como ayudas al cierre de las explotaciones y no al funcionamiento. Por ello esta concesión, como resaltaba la resolución, estaba supeditada al «cese definitivo de la explotación de las unidades de producción de carbón afectadas, que deberán formar parte de un plan de cierre que llegue a su término a más tardar el 31 de diciembre de 2018».