Langreo, P. C.

La Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom-España) considera urgente que el Ministerio de Industria despeje «la incertidumbre» generada con plan de la minería tras la intervención del ministro José Manuel Soria ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso.

Acom-España, en el que están integrados ayuntamientos gobernados por diferentes partidos, incluido el PP, estima que, lejos de despejar el futuro de las partidas destinadas a infraestructuras en compensación del cese de actividad minera, la intervención del titular de Industria en el Congreso aventurando otros «ajustes adicionales» ha incrementado el temor y el malestar entre Ayuntamientos mineros.

Desde Acom apuntan que «fruto de esta incertidumbre y malestar, durante los últimos días se han intensificado las gestiones y contactos entre miembros de la comisión permanente y el Ministerio de Industria para acortar los plazos de la reunión de alcaldes mineros con el secretario de Estado de Energía, prevista en un principio para el próximo 27 de febrero».

En esta reunión, Acom-España trasladará al Ministerio el acuerdo alcanzado por la comisión permanente celebrada en Mieres el pasado 18 de enero, que acordó reclamar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los planes generales de la minería 1998-2005 y 2006-2012, tanto en inversiones en infraestructuras como en ayudas empresariales y formación. En este contexto, los Ayuntamientos trasladarán su inquietud por el futuro de los convenios en vigor, caducados y pendientes de firmar.

«Acom-España quiere reiterar su exigencia del cumplimiento de los compromisos incluidos en los Planes de la Minería y se suma a la reclamación de dicho cumplimiento y a la defensa del sector minero que están realizando las organizaciones sindicales», señalaron ayer a través de un comunicado los responsables de la asociación de comarcas mineras de España.