Langreo, Pablo CASTAÑO

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto convocar en breve la comisión de seguimiento del plan de la minería, aunque de momento aún no ha fijado una fecha a pesar de que los sindicatos ya tienen convocadas protestas ante las delegaciones de Gobierno para exigir un encuentro en el que se aclaren los recortes en los fondos mineros y los planes de futuro para el sector de carbón.

Fuentes oficiales de Industria señalaron a LA NUEVA ESPAÑA que «el Ministerio tiene previsto convocar la comisión de seguimiento de la minería, cumpliendo así con la solicitud del sector de reunirse con el Gobierno». No obstante, las mismas fuentes apuntaron que «todavía no está ajustada la fecha porque en estos momentos están todos los problemas energéticos encima de la mesa y primero hay que poner un poco de orden». Destacaron además que el nuevo director general de Políticas Energéticas y Minas, Jaime Suárez Pérez-Lucas, «sólo lleva unos días en el cargo», puesto que tomó posesión el pasado 25 de enero.

Los sindicatos FITAG-UGT y Federación de Industria de CC OO enviaron el pasado 4 de enero una carta al nuevo secretario de estado de Energía, Fernando Martí Scharfhausen, solicitándole la convocatoria de la comisión de seguimiento del plan minero sin recibir contestación. Las centrales dieron de plazo a Industria hasta 1 de febrero y ante la falta de respuesta FITAG-UGT y CC OO decidieron la semana pasada convocar protestas en todas las comunidades autónomas con actividad en el sector en defensa de la minería del carbón y en contra los recortes de los fondos de reactivación. Durante la semana pasada los sindicatos celebraron asambleas informativas con sus delegados para explicarles la situación y el calendario de las protestas y hoy está previsto que las asambleas se trasladen a los centros de trabajo de la minería pública y privada.

Mañana, 8 de febrero, los sindicatos saldrán a la calle para realizar una concentración ante la Delegación del Gobierno en Asturias, ubicada en la plaza de España de Oviedo, una protesta que se repetirá en otras ocho provincias afectadas por la crisis minera y, en mayor o menor medida, por los ajustes anunciados por el Gobierno de España en materia de inversiones de fondos mineros. Tras esta primera concentración, llegará otra de iguales características una semana después, el día 15 de febrero.

Con estas medidas, los sindicatos pretenden que el Ministerio de Industria convoque la comisión de seguimiento del plan del carbón para que el Ministro o algún alto cargo de Industria responda con concreción a las inquietudes que surgen ante la situación del sector del carbón y el incumplimiento del plan de la minería. En el caso de que el Gobierno no ceda, y siga sin recibir a los sindicatos, estos volverán a reunirse, tal y como confirmaron tanto FITAG-UGT como CC OO, para acordar acciones «más contundentes». Los sindicatos critican que el Gobierno haya decidido de forma unilateral recortar el plan de la minería y quieren conocer de primera mano los planes que maneja el Ministerio de Industria para el sector. De momento, el ministro José Manuel Soria se ha limitado a afirmar en el Congreso que el Gobierno pretende «evitar a toda costa el cierre de las centrales térmicas que utilizan carbón autóctono y de las minas que lo suministran» y ha destacado que el mineral «es uno de los recursos de los que disponemos y no podemos prescindir de él». Soria vinculó el mantenimiento del carbón autóctono al crecimiento económico y a la seguridad de abastecimiento: «Cuando crezcamos y aumente la demanda eléctrica, el carbón autóctono tiene que ser una de las garantías de nuestra seguridad de abastecimiento». Lo que sí dejó claro Soria en el Congreso el pasado 31 de enero es que habrá ajustes en los fondos mineros y que el Gobierno del PP «no va a responder a los incumplimientos de los gobierno anteriores», en referencia a las obras de infraestructuras aún pendientes.