Langreo / Mieres,

Pablo CASTAÑO

Los centros públicos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) previstos para Langreo y Mieres con cargo a los fondos mineros no acaban de desarrollarse, pero algunas empresas, principalmente multinacionales, hace tiempo que aplican esos conceptos en las Cuencas. La investigación privada en los valles mineros se centra en ámbitos muy dispares y genera desde alimentos innovadores en el ámbito de la nutrición clínica hasta sincronizadores para cajas de cambios de doble embrague en automóviles, pasando por cruzamientos de vías, sistemas de contención de vehículos para carreteras o plataformas para la realización de ruedas de prensa virtuales. Son solo algunos ejemplos del «made in» las Cuencas.

Varias compañías de los valles del Nalón y el Caudal se han acogido en los últimos años a las convocatorias de ayudas públicas para el desarrollo de proyectos de I+D+i. Son una muestra de la investigación privada en las Cuencas para el desarrollo de productos innovadores.

l Nuevos alimentos. La compañía de congelados Mofesa, con sede en el polígono de Argame, en Morcín, ha obtenido ayudas para proyectos de investigación con cargo al programa operativo de fondos europeos Feder para desarrollar alimentación básica adaptada (ABA) funcional triturada para personas mayores. La ABA es un concepto innovador en el ámbito de la nutrición clínica. Incluye dietas trituradas de alto valor nutricional adaptadas a las características de los adultos que tienen dificultades para alimentarse normalmente. Tienen un aspecto de platos «hechos en casa», adaptados en textura, fáciles y rápidos de preparar y seguros microbiológicamente. Mofesa, que se dedica principalmente al negocio de los congelados de mariscos y pescados, también fabrica productos refrigerados y platos elaborados y ahora pretende explorar el mercado de la alimentación básica adaptada.

l Cajas de cambio. La multinacional PMG Asturias Powder Metal ha obtenido más de 191.000 euros del ayudas al I+D+i del programa Feder para impulsar en su planta del polígono de Baiña, en Mieres, un proyecto valorado en más de 766.000 euros destinado al desarrollo de un conjunto sincronizador para cajas de doble embrague con tecnología pulvimetalúrgica. Se trata de un avance en los componentes de las cajas de cambio que permiten un funcionamiento en modo totalmente automático o en modo manual-secuencial. Esta compañía de componentes de automóvil desembarcó en Mieres en 1996, cuando aún se denominaba Sinterstahl. La sociedad había sido fundada en 1960 por el grupo austriaco Plansee y el alemán Thyssen. La planta de Sinterstahl Asturias se sumó a las que Thyssen ya tenía, desde 1991, en Baíña, pero en 2002 la compañía alemana vendió su participación en Sinterstahl y Plansee se convirtió en el único accionista. La firma austriaca mantuvo su apuesta por la planta de Mieres con sucesivas ampliaciones y en 2005 Sinterstahl se unió (mediante una joint venture) con Diamet, una rama de la multinacional japonesa Mitsubishi Material Corp. Nació entonces PMG, que ha mantenido su compromiso con la factoría de Baíña y ahora está ampliando su actividad, pese a la crisis en el sector del automóvil, con una séptima línea de producción en Mieres. En 2007, Sinterstahl Asturias pasó a denominarse PMG Asturias Powder Metal.

l Aparatos de vías. Felguera Melt, la filial de Duro Felguera especializada en el diseño, fabricación y suministro de desvíos y otros aparatos de vía con destino a líneas ferroviarias y tranviarias, ha desarrollado durante los últimos años varios proyectos de I+D+i en su factoría de Langreo. En estos momentos trabaja en el diseño y desarrollo de nuevos desvíos de vías de puerto y durante el pasado año mantuvo una colaboración técnica en el campo del I+D+i con Metro de Madrid en diversos aspectos como la optimización de trazados, el diseño de nuevas fijaciones contra ruidos y vibraciones, el cálculo de velocidades máximas permisibles y el diseño de aparatos de punta móvil en líneas de gálibo estrecho. Asimismo, se aplicó una fijación de diseño propio en gran parte de los aparatos que Felguera Melt suministró a Metro de Madrid para la ampliación de las líneas 2 y 9 de la capital.

l Plataforma para ruedas de prensa virtuales. La Sociedad Asturiana de Diversificación Minera (Sadim), participada al 100% por la empresa estatal Hunosa, dispone en sus instalaciones de Ciaño de una división de nuevas tecnologías que participa actualmente en un proyecto de I+D+i para el desarrollo de una plataforma tecnológica que permitirá la realización de ruedas de prensa virtuales a través de internet. En el proyecto, denominado «Virtual Press», participan otras firmas como Idola Media y Proima-Zebrastur y cuenta con ayudas del programa operativo Feder. «Virtual Press» será una plataforma interactiva que facilitará la cobertura de ruedas de prensa sin que los periodistas tengan que desplazarse al lugar donde se realizan, lo que permitirá un ahorro de costes y un aumento de la productividad en las empresas periodísticas, además de facilitar a pequeños agentes acceder a un medio muy directo para difundir sus mensajes.

l Nuevos sistemas de seguridad vial. La empresa Mieres Tubos, perteneciente al Grupo Condesa, está especializada en la fabricación de equipamientos y sistemas de seguridad vial, principalmente vallas de perfil de doble onda para la contención de vehículos. Con el fin de proteger a todos los usuarios de las vías (no solo automovilistas, sino también motoristas, ciclistas?) Mieres Tubos diseña y fabrica, con el apoyo de subvenciones del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), nuevos sistemas de contención de vehículos en carreteras y autopistas adaptados a las normas internacionales de seguridad más exigentes.