Mieres del Camino,

J. VIVAS

El Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo (C1NN), con sede en el campus de Mieres, clausuró con éxito la organización de las III Jornadas Internacionales de Campus Virtuales, que tuvieron lugar los días 25 y 26 de enero y se emitieron a través de internet para facilitar un acceso global a las sesiones que allí se realizaron, donde participaron más de un centenar de expertos. Un certamen para el que, tal y como destacó el director del centro, Aquilino Juan Fuente, «estamos negociando la edición de varios números especiales en revistas especializadas con los mejores trabajos presentados».

El responsable del C1NN también resaltó que «eran las primeras jornadas internacionales que organizábamos desde el centro», destacando que, además de las conferencias, «se desarrollaron sesiones paralelas, espacios de exposición de propuestas y proyectos innovadores para los campus virtuales, tales como la incorporación de las redes sociales o de nuevas herramientas que promuevan la evolución de estos campus». De hecho, el certamen reunió a más de un centenar de expertos en el ámbito de la educación y las nuevas tecnologías llegados de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México y Polonia.

«La profundización en temas de formación del profesorado, los beneficios derivados de compartir experiencias sobre la gestión de las campus virtuales o la necesidad de establecer relaciones con empresas del sector», tal y como destacaron desde el Centro de Innovación, fueron algunas de las conclusiones a las que se llegaron en estas jornadas enmarcadas en la Red Universitaria de Campus Virtuales, a la que pertenece el Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo. Otro hito del certamen fue la posibilidad de hacer un seguimiento global del mismo a través de internet. De este modo, «algunos ponentes invitados ofrecieron sus exposiciones por videoconferencia, mientras que el público interesado pudo seguir el desarrollo de las intervenciones en la web del evento vía streaming de vídeo», señalan. Entre las diferentes iniciativas que nacieron de estas jornadas, se concretó la puesta en marcha de un portal de la Comunidad de Campus Virtuales, así como la publicación de una revista y la realización de informes anuales de tendencias. En cuanto a la publicación de los trabajos presentados, desde el centro confirmaron que aparecerían en la «Revista Iberoamericana de Tecnologías de Aprendizaje», «Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa» y «Revista de Educación a Distancia y Docencia Universitaria».