Mieres / Langreo,

A. VELASCO / M. ANTUÑA

Los sindicatos mineros no saldrán finalmente hoy a la calle para reivindicar la convocatoria de la comisión de seguimiento del plan del carbón y defender el futuro de las comarcas mineras. Y no lo harán porque ayer el Ministerio de Industria ponía ya fecha a la reunión solicitada insistentemente tanto por SOMA-FITAG-UGT como por la federación de industria de CC OO: el 20 de febrero a las cinco de la tarde. Ante este paso dado por el Gobierno de Mariano Rajoy, las centrales han decidido anular su plan de movilizaciones acordado en una reunión entre las cúpulas de las organizaciones sindicales el pasado miércoles en Oviedo.

El día clave para que finalmente se haya convocado la comisión de seguimiento del plan del carbón fue el pasado lunes. La sede del PP en Oviedo fue el escenario de una reunión a tres bandas entre el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa; el secretario general de la federación de industria de CC OO en Asturias, Maximino García, y el presidente del PP de Asturias y diputado popular en el Congreso, Ovidio Sánchez. En el encuentro, que duró más de dos horas, los líderes sindicales trasladaron al responsable popular la necesidad de la urgente convocatoria de la comisión de seguimiento, en la que esperaban que estuviera presente, al menos, el nuevo Secretario de Estado de Energía, Fernando Marti Scharfhausen, si bien consideraron también necesario mantener un encuentro con el ministro de Industria, José Manuel Soria. Los sindicatos reclamaron, además, que en el encuentro Industria presente un balance del cumplimiento del Plan de la Minería 2006-2012, así como los planes del PP para el sector y su posición respecto a la decisión de diciembre de 2010 de la UE por la cual las minas que no sean competitivas deberán cerrar antes del 31 de diciembre de 2018. También pretenden recibir explicaciones sobre los recortes de los fondos mineros y las posibilidades de recuperar las partidas que no se hayan invertido. Un día después de esa reunión entre los sindicatos y el dirigente popular, el Ministerio de Industria ha citado a las centrales para el próximo día 20.

Hasta la tarde de ayer estaba previsto que sindicatos y trabajadores se concentraran hoy, a las seis de la tarde, ante la Delegación del Gobierno en Asturias, ubicada en la plaza de España de Oviedo, para protestar contra los recortes del Gobierno central en materia de fondos mineros y en defensa del futuro de las comarcas carboneras, en una movilización bajo el lema «Por el futuro del sector, por las comarcas mineras, convocatoria urgente de la comisión de seguimiento». Esta protesta iba a ser secundada en otras ocho provincias, afectadas también por los recortes del Ejecutivo de Rajoy, aunque también se han desconvocado las concentraciones, al igual que las previstas para la próxima semana. Y todo tras una convulsa semana de reuniones y asambleas en los centros de trabajo tanto en la minería pública como privada, que culminaron ayer con las asambleas en los pozos.

El secretario de acción sindical del SOMA-FITAG-UGT, José Antonio Menéndez Barriada, señaló que, en las asambleas, los delegados del SOMA explicaron a los trabajadores la situación actual del sector, tanto en la minería pública como en la privada, y tanto en lo referente a los incumplimientos sectoriales como a los de la reactivación. Así, Barriada indicó que «hay un déficit en la interlocución tanto con el Gobierno central como en Hunosa, así como déficit en los cumplimientos de plantilla en la empresa pública, que se le ha trasladado a los trabajadores». En estas asambleas también se debatió sobre la congelación salarial en Hunosa, así como los retrasos en el cobro de las ayudas de 2011 de la minería, las prejubilaciones o la prórroga del real decreto, temas que se tratarán en la comisión de seguimiento.

Mientras, el responsable de minería de CC OO en Asturias, José Luis Villares, indicó que «el tiempo corre en contra del sector y hay que aprovecharlo al máximo para intentar salvar la minería, que a día de hoy está gravemente herida».