Langreo, concejo eminentemente cultural desde hace 150 años, ha visto configurada por sus habitantes multitud de sociedades con amplia gama de variedad, institutos, colegios públicos y privados, bandas de música, masas corales, agrupaciones deportivas y un largo ecetera. En el año 1969, un grupo de aficionados futbolísticos liderados por Aladino García Fernández (vigilante minero en el pozo Modesta fallecido en mayo 2011), reunidos en «La Llera»-Bar Arturo acordaron fundar la «Peña Fidalgo», como apoyo al club representativo de la villa y en el cual participaba el jugador Rafael Fidalgo. La finalidad -amen del respaldo al equipo- radicaba en charlas, coloquios, visitas a lugares turísticos del Principado, juegos de mesa y diversidad de jornadas gastronómicas, culminando con el Día del Socio, facilitando a sus 330 socio/as una espicha, con permanencia de una jornada completa, donde se aúnan los lazos fraternos de los socios, imponiendo la Insignia de Oro de la entidad a la persona o corporación que haya merecido el galardón.

Posteriormente, y a pocos metros de su anterior ubicación, arriendan una casa, detentando un pequeño bar -abierto todo el año- explotado por la colectividad, en la calle Enrique Jardón Celaya y poco después, adquirieron el local -trabajo y aporte dinerario de sus miembros- que lo inaugura el alcalde Jose María García (2000). Dos años más tarde, se adecúan los estatutos para denominarse Sociedad Cultural y Recreativa «Fidalgo» de la Llera. La Junta Directiva -24 componentes- presidida por Angel Fernández Zapico, con la colaboración de Jesús Díaz Ruzo (vicepresidente), José Manuel Antuña (secretario) y Laureano Gutierrez (tesorero), programan y organizan la Quema de la Foguera y Fiestas de San Juan (24 de junio), Amagüestu ( en los meses invernales) con añadido de sidra dulce, invitando a todos los que se acerquen al recinto, de una manera gratuita, así como la Cabalgata de Reyes, en convivencia con la Asociación de Vecinos de Ciaño.

Han recibido diversos premios y deferencias, destacando los de Amigos de los Pueblos de Asturias (Navelgas-1992), el Arandano de Plata y el Santiaguín del año (1994). La anécdota la refrenda lo acaecido en una excursión a Madrid, con motivo de presenciar un partido de futbol entre el Rayo Vallecano y el Unión Popular Langreo, el autobús donde se desplazaban fue interceptado por la Guardia Civil y expedientado el presidente por no viajar por mediación? de una agencia de viajes (1974).