Mieres del Camino,

Julio VIVAS

El próximo 15 de marzo se celebrarán elecciones al rectorado de la Universidad de Oviedo. Los candidatos, Vicente Gotor -actual Rector- y la catedrática Paz Andrés, ultiman sus programas electorales con el objetivo de ganarse el respaldo de la comunidad universitaria. Aquí guarda especial trascendencia el campus de Mieres, unas instalaciones que, a pesar de estar a punto de cumplir los diez años -fueron inauguradas en junio de 2002-, todavía tiene flecos pendientes.

Una de las principales apuestas del actual rector, Vicente Gotor, es el desarrollo académico de las instalaciones mierenses. Bajo su mandato se llevó a cabo la implantación del grado en Ingeniería Civil -concretamente en septiembre del año pasado-, superando las expectativas de alumnado que se preveían para el primer año de esta titulación. Sin embargo, el reto de Gotor para Ingeniería Civil se encuentra en los años posteriores, ya que el rector llegó a asegurar que precisaría de la contratación de una veintena de nuevos profesores, necesarios para impartir las materias específicas del grado. No es su única apuesta dentro del ámbito académico para Mieres, Gotor también tiene la pretensión de implantar en el campus de Barredo nuevos estudios que complementen la formación que se imparte. Así, su objetivo era implantar los másteres de Caminos y Montes, tal y como anunció en varias ocasiones. Sin embargo, la actual coyuntura económica es una de las principales trabas que se encuentra el actual rector para llevar a cabo sus promesas.

Si los estudios son importantes en Mieres, también lo son sus instalaciones. El año pasado se llevó a cabo la inauguración de la ampliación del campus, que constaba del edificio de investigación, las instalaciones deportivas y la residencia. Sin embargo, esta última infraestructura continúa cerrada doce meses después. La actual crisis económica también ha sido en parte culpable de esta situación ya que, como había apuntado Gotor, las empresas interesadas en hacerse cargo de este servicio pretenden que la Universidad les garantice una ocupación mínima. Por ello, el Rector tiene como reto conseguir abrir estas instalaciones, aunque sea con recursos propios. Junto a esta iniciativa, también queda pendiente otro proyecto como la Fundación o Instituto de la Energía, los Recursos Naturales y la Tierra, una entidad concebida para estudiar todo tipo de energías defendida por el sindicato SOMA-FITAG-UGT. El Rector se comprometió a mediados del año pasado a retomar la idea, financiada con fondos mineros.

La residencia de estudiantes también es una de las prioridades para la otra candidata al rectorado, la catedrática Paz Andrés, quien señaló que el campus de Mieres «tiene pendiente el reto de la total consolidación académica. Por ello, creo que desde la perspectiva de los estudiantes hay que solucionar de modo inmediato la apertura de la residencia, y también el asunto del transporte público». Respecto a la residencia, la candidata apuntó que el retraso que está acumulando «hace que corra el riesgo de que se deterioren las instalaciones» y advirtió que para su puesta en funcionamiento «no sólo hay que fijarse en los criterios económicos sino que debería haber una voluntad política y tener una verdadera apuesta por el campus».

Respecto al apartad académico, Paz Andrés se fija como reto evitar que el profesorado acuda a Mieres sólo para impartir docencia, «sino que hay que seguir estabilizando a los docentes». En su opinión, la forma de conseguir este objetivo es fomentar el desarrollo de nuevos grupos de investigación y ampliando el catálogo de titulaciones, «tanto de grado como de postgrado, dentro de las especializaciones que ya se están desarrollando en el campus de Mieres». Estas son sólo algunas de las líneas generales de los objetivos marcados por esta catedrática que, al igual que los de su oponente, se irán conociendo en los próximos días. La campaña política arrancará el 1 de marzo, dejando apenas catorce días para que los candidatos hagan valer sus propuestas.