Mieres del Camino, I. M. G. A.

La gaita, en las manos de Pablo Carrera, fue sin duda la gran protagonista de la tercera eliminatoria del XV Concursu Cuenca del Caudal, organizado por la Asociación Cultural Güeria de San Xuan y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres. Porque, en la recta final del concurso, a la gaita se enfrentaron grandes campeones de ediciones pasadas, como Liliana Castañón, que lo hizo con «Nun sé qué siento mio Asturies», Celestino Rozada, con «L'aire m'apagó la vela» y «Yá nun vuelvo más a Granda», y Lorena Corripio, con «La cabraliega» y «Que bien paez un mineru». Cerrando el turno de intervenciones Juan José Martínez, con «De lo más alto del Pierzu».

La gaita también fue protagonista, como en las dos anteriores eliminatorias, en el inicio del programa, con una impresionante versión de la «Diana floriada», en las manos de Pablo Carrera. También a la gaita fueron los primeros sones de la tarde, con Carlos Alonso Peñayos, que abrió con «Lloraba una cabraliega» y «Dos villes tiene Llangréu»; María Llatores, con «Al pasar La Collaona», y Rosi Fernández Torre, con «Sentáu embaxu d'un horru» y «En el roncón traigo Asturies».

La segunda parte la abrió Aquilino Rozada con «Viva la xente minera», en solo, para continuar a la gaita con «Hai una llinia trazada». Igualmente, en solitario, sin ningún acompañamiento de gaita en ninguna de sus intervenciones, cantaron José Tronco Valle, luciéndose en «Pinchéme con una espina», y Fernando Entrialgo, dejando muy buen sabor de boca en su versión de «Para castañes, Tremañes».

Con estos diez participantes en la tercera eliminatoria el concurso queda para sentencia de su jurado, integrado por el cantador Avelino Fernández Corte y el experto en canción asturiana y organizador de concursos Narciso Fernández. El resultado de las votaciones se dará a conocer a lo largo de esta semana y los finalistas, cinco hombres y cinco mujeres, se enfrentarán en la gran final que tendrá lugar en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres el sábado 18 de febrero a las 19.30 horas y que será retransmitido al día siguiente por el programa «Sones» de TPA. El público volvió a abarrotar el auditorio Teodoro Cuesta, por lo que se supone que el día de la final se contará con una de las mayores entradas registradas en actividades de este tipo.