Valladolid / Mieres,

E. P. / A. VELASCO

Los tres grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León -PP, PSOE y Grupo Mixto- aprobaron ayer por unanimidad una Proposición No de Ley a través de la que se reclamará al Gobierno central el mantenimiento del empleo minero, así como las ayudas a las empresas mineras.

De este modo, se instará al Ejecutivo central a que, además, mantenga las ayudas a infraestructuras para garantizar los compromisos en el escenario temporal «que la situación económica permita». La Junta reclama también el cumplimiento de los convenios firmados, al tiempo que defienden que dote al Instituto del Carbón con las partidas necesarias para «atender los compromisos adquiridos». Esta proposición llega tras el anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy, el pasado 30 de diciembre, que elimina las partidas para infraestructuras de fondos mineros.

Julio López (PSOE) insistió en la necesidad de que las instituciones tomen «responsabilidad» en las zonas y den cumplimiento a los acuerdos para poder relanzar las comarcas mineras. Por su parte Mar González (PP) preguntó a los socialistas «dónde estaban» para reclamar los incumplimientos del Gobierno de Zapatero.

Por otra parte, el grupo parlamentario socialista en el Senado rechazó la enmienda presentada por el senador de FAC, Isidro Martínez Oblanca, en la que se defendía la minería del carbón y su valor como refuerzo de la soberanía energética española. Oblanca subrayó la necesidad de «impulsar la minería de carbón nacional por ser el único combustible fósil autóctono».