León / Mieres,

Andrés VELASCO

El desarrollo de plantas comerciales de captura y almacenamiento de CO2 en España peligra. La caída de los precios de derechos de emisión de dióxido de carbono deja en el aire los proyectos de captura de gases de efecto invernadero que esperan obtener la financiación de las ayudas europeas NER300, como es el caso de la planta comercial de oxicombustión de Cubillos del Sil, en la comarca leonesa de El Bierzo. A esas ayudas también trataría de acogerse la planta proyectada por Hunosa y Endesa si deciden dar el salto a la escala industrial.

El director del proyecto piloto de captura de CO2 de la Fundación de Ciudad de la Energía (Ciuden), Vicente Cortés, reclamó a la Unión Europea «una nueva modalidad que ayude a promocionar este tipo de inversiones», al tiempo que advirtió de que la viabilidad económica de la planta proyectada por Endesa en El Bierzo «está seriamente comprometida».

Este problema surgido ahora con la financiación del proyecto a través del programa europeo de ayudas radica en la complejidad del mecanismo que rige las subvenciones NER300. Este sistema se basa en la obtención de fondos para la investigación en los programas de captura y almacenamiento de CO2 a través de la venta de 300 millones de derechos de emisión de una tonelada de dióxido de carbono. El problema ha surgido porque desde la UE no se ha recaudado tanto como se pensaba en un principio, ya que sus previsiones incluían la venta de unos 20 millones de derechos de emisión mensuales a precios entre 10 y 15 euros para llegar a ganar entre 3.000 y 4.500 millones de euros. Sin embargo, la realidad fue más cruda: en diciembre, se vendieron 12 millones a un precio de 8,15 euros, para un total de 97,8 millones de euros de recaudación, mientras en enero de 2012, el precio medio de las ventas fue de 6,85 euros por tonelada.

Ante esta coyuntura, el responsable de la Ciuden estima que «la dificultad financiera es ahora mucho mayor, ya que el dinero disponible en la UE será la mitad o poco más de lo que se preveía a fecha de hoy». «O hay menos dinero para cada proyecto o menos iniciativas financiadas», lamentó Vicente Cortés, quién calificó de «increíblemente baja» la cifra de 1.500 millones de euros consignada por la UE para la primera convocatoria de las ayudas NER300.

Precisamente a esa primera convocatoria de subvenciones fue a la que Endesa descartó acudir hace un año. La compañía energética esperará ahora a que se conozcan, a finales de 2012, los resultados en la planta piloto de CO2 de Ciuden, para decidir si finalmente se presenta a la segunda convocatoria de las ayudas para llevar a cabo la segunda fase del proyecto de Compostilla, que prevé la construcción de una planta comercial de 300 megavatios y que necesitará de una inversión de cerca de 1.400 millones de euros.