El viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, han anunciado hoy que ambas administraciones diseñarán un plan conjunto del transporte público en el municipio, de forma que quedaría sin efecto la concesión, por parte del Consorcio de Transportes, de varias paradas a una empresa que funciona en el concejo.

Según ha explicado la concejal de Transportes, Olga Álvarez, los detalles de este plan "se tienen que crear, y aún hay que diseñar y concretar las medidas a adoptar".

Lo que se hará de una forma "más o menos inmediata" será dejar sin efecto la resolución del Consorcio que concedía a la empresa Fernández las paradas en el entorno del futuro hospital comarcal y en el centro comercial.

Álvarez ha señalado que "hay que mirarlo todo de una forma global, y adoptar las medidas que sean necesarias, pero siempre desde un marco global y partiendo de una situación de cero y tratando de mejorar la eficiencia del servicio".

Además, el alcalde de Mieres considera que es necesario "hacer lo más rentable posible" la empresa municipal de transportes.

Durante el pasado pleno se aprobó una moción por unanimidad en la que los grupos municipales acordaban exigir al Principado y al Consorcio de Transportes de Asturias que retirase a dicha empresa de transporte de viajeros las paradas que se le había adjudicado, ya que entendían que se perjudicaba a la empresa municipal, Emutsa.

Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras ha explicado que han visitado Mieres después de conocer que "una decisión que se adoptó podía crear una incomodidad o un malestar en el Ayuntamiento de Mieres".

Y ha añadido: "Hemos entendido que teníamos que hablar más a fondo del asunto, ya que cuando se produce esa oposición es que se ha creado un problema, y estamos para resolver no para crear problemas".

Vega ha estado acompañado por miembros del Consorcio para que encuentren, junto a la Administración local, una solución a través de un estudio en profundidad del transporte por carretera en el concejo.

"Nada más sencillo y normal que dar marcha atrás", ha apuntado, a la vez que ha considerado que "pudo haber una cierta precipitación", por lo que se estudiará y "se verá hacia dónde hay que ir".

Por otro lado, y sobre la gestión de los daños por el temporal, Vega ha querido dejar claro que no busca "polémica" y ha añadido que hay una Ley de Aguas que establece que el dominio hidráulico es competencia del Estado.

Y ha señalado que como Administración próxima están en la "petición" e "incluso en la exigencia cuando se ve un abandono manifiesto de responsabilidades como el que pudimos comprobar en Soto de Aller". EFE