Se puede afirmar y reafirmar con toda rotundidad, que los verdaderos culpables de que Asturias viva una grave situación de inseguridad económica, política y social son los partidos parlamentarios PSOE, PP y FAC, que en menor o mayor medida de culpabilidad les pueda corresponder a unos u otros, pero son, en definitiva, los que tenían la posibilidad de llegar a acuerdos, ya para formar Gobierno o bien para la aprobación de los Presupuestos; pero han optado por continuar con las supuestas «rencillas» personales, poniendo en riesgo los intereses de todos los ciudadanos asturianos y de sus hogares, condenándoles a soportar la inactividad laboral, vivir en la precariedad y no ver perspectivas claras de futuro.

Con el más refinado descaro, impropio de quienes tienen la responsabilidad de representarnos en el Parlamento asturiano, esto dicen unos y otros: PSOE, PP e IU consideran que el presidente del Ejecutivo asturiano tiene en parálisis al Principado y que el proyecto de presupuesto que presentan es inaceptable.

El Ejecutivo del señor ÁlvarezCascos, por el contrario. mantiene que el PSOE y el PP tienen un pacto de complot para tirar abajo sus Presupuestos. Ante estos desequilibrados razonamientos, de unos y otros, impropios de quienes tienen la responsabilidad de gobernar Asturias, hay que preguntarse: ¿quiénes dicen la verdad? Unos y otros dejan bastante que desear en sus actuaciones políticas, por lo cual, difícil de creer, a unos y a otros, por carecer, de razonamientos equilibrados, justos y ecuánimes, que, en definitiva, son valores esenciales que deben regir en el quehacer diario de nuestros gobernantes.

El secretario general del PP, Fernando Goñi, el 31 de enero de 2012 comentaba en LA NUEVA ESPAÑA: «Cascos es el único culpable de su fracaso, por su incapacidad para gobernar...». Ante todo esto, y de cara a la próxima cita electoral, los populares ofrecen a los asturianos, en palabras de su secretario general, «un partido serio, porque la región no puede volver a experimentos fallidos. El PP quiere un Presupuesto, buscaremos entendimiento, austeridad... Asturias tiene que subirse al carro».

Señor Goñi, ¿por qué no se han subido ustedes al carro (como usted dice) para facilitar la gobernanza en Asturias? Un partido «serio» como usted define al PP de Asturias tendría que haberse esforzado para subirse al «carro» y evitarnos la celebración de unas nuevas elecciones, que llevan consigo unos inmensos gastos que afectan al erario público en una grave situación de crisis económica. Similitudes programáticas del Ejecutivo del señor Álvarez-Cascos (FAC) y de ustedes, es decir, el PP de Asturias, existen en abundancia, por lo cual, la pregunta es: ¿qué motivo les impidieron llegar al acuerdo presupuestario?

Motivos pueden haber muchos, pero es de llamar la atención y muy especialmente uno de ellos, que, a mi modesto entender, es el de los fondos mineros, que pone de relieve, por una parte, falta de seriedad de su partido y, por otra, parte la incoherencia que tienen entre ustedes y su diputado en el Congreso. Veamos el porqué, señor Goñi: el miércoles 4 de mayo de 2011, en el Congreso de los Diputados el diputado don Jaime Reinares Fernández, del Grupo parlamentario Popular en el Congreso por Asturias, se expresa de la siguiente manera: «Señor Ministro, el Gobierno de España es el máximo y último responsable de los fondos mineros. El Partido Popular viene denunciando que la inversión de estos recursos está paralizada desde hace varios años y el Gobierno socialista no hace absolutamente nada para remediarlo. Nadie entiende que más de 1.000 millones de euros estén paralizados mientras las comarcas mineras sufren graves problemas, fundamentalmente el paro. Por eso le pregunto: ¿tiene previsto el Gobierno agilizar la gestión de los fondos mineros para fomentar la creación de empleo?». La misma pregunta habrá que hacérsela al señor Goñi y al señor Ovidio Sánchez, ambos como secretario y presidente del PP en Asturias y preguntarles también: ¿dejarán ustedes en la incómoda y ridícula situación al señor Reinares Fernández, que ha defendido y exigido en el Congreso de los Diputados la agilización de los pagos pendientes de los fondos mineros para fomentar la creación de empleo ante la estocada mortal que el Gobierno de Mariano Rajoy les da a los fondos mineros?

El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunciando «suprimir» los fondos mineros para infraestructuras, y ustedes, ante tal despropósito, prefieren mantener el silencio de la incoherencia antes de ser coherentes con la defensa de estas ayudas que el diputado del PP por Asturias Jaime Reinares ha defendido en varias ocasiones en el Congreso de los Diputados.

El viernes 3 de enero de 2012 se puede leer en LA NUEVA ESPAÑA: «El Gobierno de ÁlvarezCascos acordó ayer reclamar en el Juzgado los fondos mineros que suprima el Ejecutivo central de Mariano Rajoy. Mientras, los sindicatos iniciarán las protestas el miércoles ante la Delegación del Gobierno en Oviedo».

La pregunta que hay que hacerles a los responsables del PP en Asturias es la siguiente: ¿no tienen mayor coherencia y similitud en la defensa de los fondos mineros las posiciones del Gobierno del señor Álvarez-Cascos y las del señor Reinares Fernández, que es diputado del PP, que las posiciones que mantienen ustedes, el PP de Asturias, silenciando las obligaciones que tiene pendientes el Gobierno del señor Rajoy con Asturias?

Es lógico y razonable que los ciudadanos, ante tales incoherencias, tengamos nuestras dudas sobre la credibilidad de los partidos políticos y sobre la falta de fiabilidad de las declaraciones del secretario general del PP en Asturias el 31 de enero de 2012 en este periódico: «Un partido serio, porque la región no puede volver a experimentos fallidos. El PP quiere un presupuesto, buscaremos entendimiento, austeridad... Asturias tiene que subirse al carro».

¡Difícil de creerle, señor Goñi! Hay que repetir y repetir: ¿quiénes son culpables y quiénes vulneran la verdad?