Madrid, Modem Press

El Ministerio de Industria sólo garantiza el pago de las obras con cargo a los fondos mineros ya finalizadas; estudiará junto a Hacienda la situación de los proyectos en ejecución para ver cuáles son prioritarios y valorar si pueden sufragarse; y «no financiará» ni se responsabiliza de los proyectos no iniciados ni de aquellos -179 en toda España- cuyos convenios hayan caducado. Así de categórico se mostró el ministro, José Manuel Soria, en el Pleno del Congreso de los Diputados, a la hora de precisar el alcance del recorte de los fondos mineros para infraestructuras decidida por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre. El titular de Industria justificó el ajuste de las partidas del Plan del Carbón por el bajo grado de ejecución de los proyectos, al tiempo que dejó entrever que el recorte podría extenderse a las ayudas empresariales. El Ministro no dio cifras, pero se perderán entre 800 y 1.000 millones.

En esta línea, Soria esgrimió que se trata de una decisión que «no nos hubiera gustado tener que tomar» y que viene «marcada por la decisión del Ministerio de Hacienda y por el firme compromiso de reducción del déficit que ha adoptado este Gobierno». El ministro defendió que el recorte que tiene que asumir su departamento, 1.098 millones de euros en el 2012, el 18% de su presupuesto total, recaiga sobre las partidas para infraestructuras. Puso como argumento para justificar la medida el bajo grado de ejecución de los proyectos, incluso en época de bonanza económica, ya que entre 2002 y 2011 sólo se ha ejecutado «el 41,8% del total de fondos presupuestados» para obras. Además, y aunque no lo llegó a expresar de forma explícita, deslizó que el recorte también puede afectar a los fondos destinados a proyectos empresariales generadores de empleo, «de los que entre 2002 y 2011 sólo se han ejecutado el 39,8% de los previstos, cantidad que únicamente alcanza el 7,89% en lo referente a empresas "mínimis"». Asimismo, explicó que, por ejemplo, de los 289 millones para infraestructuras previstos para el ejercicio 2011 «sólo se ejecutaron 110 millones, el 38%».

El titular de Industria también precisó la situación en la que quedan los diferentes bloques de proyectos, según su nivel de ejecución: «El Gobierno no va a financiar ninguno de los 179 convenios ya caducados. Los que están ejecutados y terminados, por supuesto que van a ser pagados por Industria. Los que están ejecutándose y sin finalizar están siendo estudiados por el Ministerio y, desde luego, sobre los proyectos que no están aún iniciados, Industria no puede responder de ellos», indicó Soria, en respuesta a una interpelación del diputado aragonés del grupo parlamentario de IU, Chesús Yuste. El ministro recalcó que su departamento está estudiando con el Ministerio de Hacienda las obras «prioritarias» y avisó de que no se volverán a firmar convenios para nuevas actuaciones al reiterar que, «consideramos prioritario garantizar las actuaciones que tengan perspectivas de finalizarse, pero lo que no va a hacer el Ministerio es firmar nuevos convenios que no tengan perspectiva alguna de realizarse como había venido sucediendo hasta ahora».

Por otro lado, el ministro, expresó, como hizo la semana pasada, la «apuesta de este Gobierno por el carbón autóctono, que debe seguir formando parte de nuestro mix energético, aunque las centrales que utilizan carbón de importación sean más baratas que las que utilizan carbón nacional, pero eso no es un motivo para prescindir del carbón autóctono, que debe seguir presente en nuestra cesta de generación». Igualmente, Soria manifestó «la prioridad y el compromiso del Ejecutivo en continuar financiando las prejubilaciones que se producen en el sector minero, como se ha venido hasta ahora».