Industria cierra la caja de los fondos mineros por el bajo grado de ejecución de las obras

El Ministerio sólo garantiza el pago de infraestructuras finalizadas, rechaza costear las que no arrancaron y estudiará con Hacienda qué proyectos en marcha reciben dinero para su conclusión

 08:49  
José Manuel Soria conversa con Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso.
José Manuel Soria conversa con Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso. modem press
 NOTICIAS RELACIONADAS

Madrid, Modem Press

El Ministerio de Industria sólo garantiza el pago de las obras con cargo a los fondos mineros ya finalizadas; estudiará junto a Hacienda la situación de los proyectos en ejecución para ver cuáles son prioritarios y valorar si pueden sufragarse; y «no financiará» ni se responsabiliza de los proyectos no iniciados ni de aquellos -179 en toda España- cuyos convenios hayan caducado. Así de categórico se mostró el ministro, José Manuel Soria, en el Pleno del Congreso de los Diputados, a la hora de precisar el alcance del recorte de los fondos mineros para infraestructuras decidida por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre. El titular de Industria justificó el ajuste de las partidas del Plan del Carbón por el bajo grado de ejecución de los proyectos, al tiempo que dejó entrever que el recorte podría extenderse a las ayudas empresariales. El Ministro no dio cifras, pero se perderán entre 800 y 1.000 millones.

En esta línea, Soria esgrimió que se trata de una decisión que «no nos hubiera gustado tener que tomar» y que viene «marcada por la decisión del Ministerio de Hacienda y por el firme compromiso de reducción del déficit que ha adoptado este Gobierno». El ministro defendió que el recorte que tiene que asumir su departamento, 1.098 millones de euros en el 2012, el 18% de su presupuesto total, recaiga sobre las partidas para infraestructuras. Puso como argumento para justificar la medida el bajo grado de ejecución de los proyectos, incluso en época de bonanza económica, ya que entre 2002 y 2011 sólo se ha ejecutado «el 41,8% del total de fondos presupuestados» para obras. Además, y aunque no lo llegó a expresar de forma explícita, deslizó que el recorte también puede afectar a los fondos destinados a proyectos empresariales generadores de empleo, «de los que entre 2002 y 2011 sólo se han ejecutado el 39,8% de los previstos, cantidad que únicamente alcanza el 7,89% en lo referente a empresas "mínimis"». Asimismo, explicó que, por ejemplo, de los 289 millones para infraestructuras previstos para el ejercicio 2011 «sólo se ejecutaron 110 millones, el 38%».

El titular de Industria también precisó la situación en la que quedan los diferentes bloques de proyectos, según su nivel de ejecución: «El Gobierno no va a financiar ninguno de los 179 convenios ya caducados. Los que están ejecutados y terminados, por supuesto que van a ser pagados por Industria. Los que están ejecutándose y sin finalizar están siendo estudiados por el Ministerio y, desde luego, sobre los proyectos que no están aún iniciados, Industria no puede responder de ellos», indicó Soria, en respuesta a una interpelación del diputado aragonés del grupo parlamentario de IU, Chesús Yuste. El ministro recalcó que su departamento está estudiando con el Ministerio de Hacienda las obras «prioritarias» y avisó de que no se volverán a firmar convenios para nuevas actuaciones al reiterar que, «consideramos prioritario garantizar las actuaciones que tengan perspectivas de finalizarse, pero lo que no va a hacer el Ministerio es firmar nuevos convenios que no tengan perspectiva alguna de realizarse como había venido sucediendo hasta ahora».

Por otro lado, el ministro, expresó, como hizo la semana pasada, la «apuesta de este Gobierno por el carbón autóctono, que debe seguir formando parte de nuestro mix energético, aunque las centrales que utilizan carbón de importación sean más baratas que las que utilizan carbón nacional, pero eso no es un motivo para prescindir del carbón autóctono, que debe seguir presente en nuestra cesta de generación». Igualmente, Soria manifestó «la prioridad y el compromiso del Ejecutivo en continuar financiando las prejubilaciones que se producen en el sector minero, como se ha venido hasta ahora».

  HEMEROTECA
Imágenes del día
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Casa en venta con 350 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 aseo(s), 3 baños, 2ver más

Piso en venta con 81 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 81 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 225 m2, 4 dormitorios en Gijón,

Casa, Independiente con 225 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 aseo(s), 2 baver más

Piso en alquiler con 90 m2, 3 dormitorios en Ovie

Piso, con 90 m2, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, .VIVIENDA EN BUEN ESTAver más

Casa en venta con 190 m2, 4 dormitorios en Oviedo

Casa, Adosado con 190 m2, Buen estado, 4 dorm, 3 baños, 2 plaza(s) dver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en Oviedo

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, 2 armario(s) empotraver más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 60 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, 1 armario(s) empotradover más

Piso en alquiler con 70 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 70 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Piso en alquiler con 99 m2, 2 dormitorios en Ovie

Piso, con 99 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 terraza(s), .VIVIENDAS DE NUEVAver más

Entrevistas digitales

Iñaki Tejada responde

El entrenador del Sporting responderá a tus preguntas el próximo martes

 

Movie Jack en Lne.es

El grupo asturiano responderá a tus preguntas el día 16 de febrero a las 16:30h

 

Próximos concursos

Chus Pedro en Gijón

Reglamos 5 entradas para su concierto en el Teatro Jovellanos

 

Te invitamos al cine

Te regalamos 4 entradas dobles para los cines Marta y otras 4 para los Centro

 

Jazz in blue

Regalamos cuatro entradas dobles para asistir al espectáculo de Erik Truffaz

 

Gana entradas para ver a Luar na Lubre

Regalamos 5 pases dobles para el concierto en el Teatro Filarmónica

 

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 

SÍGUENOS TAMBIÉN EN...

Facebook LNE Twitter LNE FriendFeeed LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya