Turón (Mieres),

Andrés VELASCO

Desde hace casi 7 años, las comarcas mineras forman universitarios, eso sí fuera del campus de Mieres, y sin los agobios de los exámenes y los trabajos de última hora. Y es que la Universidad Popular de las Comarcas Mineras, organizada por la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi) con el patrocinio de Cajastur, presentó ayer su decimotercera edición, con la meta de seguir siendo «un lugar no solo donde se aprenden muchas cosas, sino también un punto de encuentro de ciudadanos», tal y como explicó el propio gerente de Fucomi, Jorge Suárez.

Con casi un millar de participantes en la última edición de esta exitosa iniciativa -una cifra que se viene manteniendo estable en cuanto a la participación-, la Universidad Popular de las Comarcas Mineras ofertará en esta ocasión 89 cursos, de los cuales 83 de ellos serán presenciales y estarán repartidos por 14 municipios de las comarcas mineras asturianas. Los otros 6 cursos serán a distancia, para aquellos que quieran ampliar su formación y por uno u otro motivo no puedan asistir a las clases.

Entre los cursos, repiten algunos ya clásicos que además son «muy demandados por los usuarios». Así, de nuevo la Universidad Popular ofrecerá formación en talla de madera, pilates, manualidades, restauración de muebles o inglés, donde ya se han incluido hasta tres niveles. Como novedad, y ante la gran demanda, también se ha habilitado un curso de inglés básico para empresarios de turismo. Además del anglosajón, Fucomi también ofrecerá cursos de chino, alemán e italiano.

Entre las nuevas propuestas destacan las de gastronomía, con un taller de elaboración de cócteles o un curso denominado «A fuego lento», de cocina tradicional. También habrá dos nuevos seminarios de fotografía, uno de paisajes, y otro bajo el título «El arte de la luz». Otras novedades serán los cursos «La casa que ahorra», «Pintura artística», «Optimiza y mejora tus grabaciones de vídeo» o «Escanciado y prueba de sidra».

La matrícula para todos los cursos estará abierta entre el 13 y el 24 de febrero y podrá formalizarse en las Casas de Cultura, Oficinas de Información Juvenil, o en los propios Ayuntamientos participantes, que son los de los concejos de Mieres, Langreo, Aller, Morcín, Riosa, Laviana, Caso, Sobrescobio, San Martín del Rey Aurelio, Bimenes, Ribera de Arriba, Teverga, Quirós y Siero. No habrá cursos este año en Lena por decisión del propio Ayuntamiento.

El gerente de Fucomi, Jorge Suárez, destacó la consolidación de la Universidad Popular de las Comarcas Mineras, una estabilidad proporcionada «fundamentalmente por la respuesta ciudadana, que son los que han hecho que este proyecto haya ido adelante». «En la primera edición, dijimos que lo que deseábamos era quue la Universidad Popular de las Comarca Mineras sería lo que los ciudadanos quisiesen y después de siete años creo que lo hemos conseguido», aseguró Suárez, quien agregó: «Es una gran satisfacción que ya en esta edición y en la anterior las fotos que aparecen en los catálogos es de las personas de las comarcas mineras y de gente que ha participado en esos cursos, que ha sido mucha».

Suárez ofreció varios datos de participación en los cursos, entre los que destacan que el 60% de los usuarios son mujeres, por un 40% de hombres. En cuanto a los rangos de edad, la mayor parte de usuarios, el 45% son mayores de 50 años, mientras que el intervalo de 35 a 50 años supone un 40% de los estudiantes del Universidad Popular de las Comarcas Mineras. Los usuarios entre los 16 y los 35 años apenas suponen un 15% del total. En cuanto a la situación laboral de los usuarios, el 40% son personas activas, el 25% desempleados, el 20% jubilados y prejubilados y el 15% amas de casa.

Jorge Suárez se mostró orgulloso además de las encuestas de satisfacción que Fucomi hace entre los participantes en la Universidad Popular, ya que el 91% ha declarado que repetiría su participación en algún otro curso. Además, el 67% se muestra muy satisfecho y más del 30% satisfecho con los cursos realizados. Como puntos los usuarios destacan «lo aprendido, el gran conocimiento de los docentes y la relación con los compañeros».

Por último, Carlos Freire, Director de Zona del Caudal de Cajastur, aseguró que «desde 2005, cuando nos presentaron el proyecto, decidimos apoyarlo porque era muy atractivo y su éxito ha sido notable como se ha comprobado». Por ello, indicó, «lo seguiremos haciendo».