EN DIRECTO

Alcaldes del PP, PSOE e IU rechazan la supresión de los fondos del plan minero

Los regidores exigen al ministro de Industria una rectificación y alertan de que la pérdida de las inversiones supondrá la «muerte» de sus concejos

 03:03  
Alcaldes del PP, PSOE e IU rechazan la supresión de los fondos del plan minero
Alcaldes del PP, PSOE e IU rechazan la supresión de los fondos del plan minero  pepe rodríguez
 MULTIMEDIA

Mieres / Langreo,
J. V. / M. Á. G.
La decisión del Gobierno central de cerrar la caja de los fondos mineros ha caído como una bomba en las comarcas mineras. Sus alcaldes, tanto del PP, como del PSOE e IU, se ponen en lo peor y auguran que, de llevarse a cabo lo anunciado el pasado jueves por el ministro de Industria, José Manuel Soria, las Cuencas estarán abocadas al abismo del que tendrán difícil salida.

Ángel Calvo, presidente en funciones de la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM-España) y alcalde popular de Páramo del Sil (León), aseguró ayer que «no me gusta lo que he oído, por eso estoy recopilando toda la información posible. Este fin de semana intentaré hablar con el resto de alcaldes que formamos la Comisión Permanente de ACOM para ver qué medidas podemos tomar». Aún así, de confirmarse lo anunciado por el Ministro, el regidor del PP subrayó que «me parecería totalmente injusto, no se puede usar la tijera de esa manera». Calvo puso como ejemplo algunos de los proyectos de la línea municipal de fondos mineros de su municipio «para los que ya hemos comprado los terrenos y hemos puesto el saneamiento. ¿Eso se considera que está empezado o no? Espero que el Ministro de Industria haga un ejercicio de responsabilidad, porque si el recorte va a ser tal cual, será muy dañino para las comarcas mineras».

El malestar mostrado por Calvo es similar al manifestado ayer por el socialista Marcelino Marcos, alcalde de Tineo, y aspirante a la presidencia de ACOM por el PSOE. Marcos asegura que las declaraciones de Soria muestran «una auténtica deslealtad ante los sindicatos y los ayuntamientos mineros, ante los que ni siquiera ha tenido voluntad de adelantar las reuniones que iba a mantener para explicarnos las medidas a tomar». El regidor de Tineo calificó el cierre de la caja de los fondos mineros como una «decisión dramática» del Gobierno central que, «después de un mes y medio desde que el PP se hizo con las riendas del Ejecutivo, se está dedicando únicamente a lanzar globos sonda para conocer sus reacciones en lugar de gobernar. Una labor que, además, debería de realizar de forma solidaria».

La movilización es una de las consecuencias que, según Marcos, tendría la decisión del Gobierno, «es una reacción que nadie desea, pero o mucho cambia la situación, o no va a haber una callada por respuesta por parte de la sociedad civil, ya que lo que están haciendo es una afrenta a estos territorios mineros». Por último, el regidor tinetense advirtió que el Ejecutivo central «deberá demostrar ahora que va a hacer los mismos recortes en otros territorios, porque si no dejará claro que está en contra de las comarcas mineras».

También entre las filas socialistas se encuentra el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, quien instó al Gobierno central a «recapacitar» ante una medida «mortal de necesidad» para las Cuencas. «La problemática de estos territorios es la misma que vive el resto del país por la crisis, pero agravada por el ajuste minero. Los retrasos de los fondos ya eran muy negativos, pero suprimirlos puede ser letal», aseguró. Fernández reclamó garantizar las obras en marcha «de ámbito municipal y estructural». «Es necesario acabar la " Y" de Bimenes o la autovía de los túneles de Riaño, pero también culminar la modernización del trazado ferroviario en toda la comarca. Podría decirse que las Cuencas son una obra en marcha en su conjunto que debe terminarse», apostilló.

Tampoco se callan desde IU. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, señaló que la supresión de los fondos mineros es «negativa al 100% para las comarcas mineras». El regidor no restó responsabilidades al PSOE, y señaló que «la gestión ya no fue la ideal», pero el PP «ha puesto la lápida de los fondos mineros». Vázquez aseguró que, a pesar de todo, «los fondos del plan de la minería cuentan con muy buenos proyectos que, sobre todo, sirven para crear empleo. No tenemos que olvidar la tragedia de los 15.000 desempleados de las Cuencas, con lo que eliminar los fondos mineros no va a ayudar en nada».

En Foro, por su parte, se centran en la posible ilegalidad de la medida. El Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, que visitó la localidad de Soto de Aller para conocer el avance de los trabajos de construcción del paso provisional sobre el puente que quedó destruido por las riadas aseguró que las declaraciones de Soria «han sido una declaración de intenciones que nos preocupa porque no tiene soporte alguno en documentos legales». En su lugar, Vega exigió al ministro «resoluciones y convenios, que son los que realmente nos garantizan que las obras van a tener continuidad».

«El Gobierno debe recapacitar; esta decisión es letal para las Cuencas»

<Enrique Fernández (PSOE) >

Alcalde de San Martín

«La decisión me parece injusta, no se puede usar la tijera de esta manera»

<Ángel Calvo (PP) >

Alcalde de Páramo del Sil

«El Gobierno del Partido Popular ha puesto la lápida a los fondos mineros»

<Aníbal Vázquez (IU) >

Alcalde de Mieres

«Nadie desea la movilización, pero no va a haber una callada por respuesta»

<Marcelino Marcos (PSOE) >

Alcalde de Tineo

  HEMEROTECA
Imágenes del día
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Piso en venta con 50 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 50 m2, Reformado, 2 dorm, 1 baños, .Apartamento con cocina-salón,ver más

Piso en venta con 82 m2, 2 dormitorios en

Piso, con 82 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, Ninguna plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 89 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 89 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, Ninguna plaza(s) de garaje,ver más

Casa en venta con 150 m2, 4 dormitorios en

Casa, independiente con 150 m2, Buen estado, 4 dorm, 2 baños, con trastero,ver más

Piso en venta con 69 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 69 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 baños, con trastero, .PISO ENver más

Entrevistas digitales

Iñaki Tejada responde

El entrenador del Sporting responderá a tus preguntas el próximo martes

 

Movie Jack en Lne.es

El grupo asturiano responderá a tus preguntas el día 16 de febrero a las 16:30h

 

Próximos concursos

Chus Pedro en Gijón

Reglamos 5 entradas para su concierto en el Teatro Jovellanos

 

Te invitamos al cine

Te regalamos 4 entradas dobles para los cines Marta y otras 4 para los Centro

 

Jazz in blue

Regalamos cuatro entradas dobles para asistir al espectáculo de Erik Truffaz

 

Gana entradas para ver a Luar na Lubre

Regalamos 5 pases dobles para el concierto en el Teatro Filarmónica

 

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 

SÍGUENOS TAMBIÉN EN...

Facebook LNE Twitter LNE FriendFeeed LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya