Mieres / Langreo, M. Á. G.

La Federación de Industria de CC OO acogió con cautela el anuncio de la supresión de los fondos mineros realizado por el Gobierno central, según el cual sólo está garantizado el pago de las obras ya ejecutadas. El secretario de Industrias Extractivas de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, aseguró ayer que su sindicato esperará a la reunión de la comisión del Plan del Carbón, programada para el día 20, para posicionarse: «Esperaremos a que se nos explique en el seno de la comisión cuál es la postura oficial para adoptar las decisiones oportunas». Álvarez Liébana añadió, además, que «no descartamos nada», en alusión a posibles movilizaciones «si no se cumplen las expectativas» del sindicato.

A pesar de que el dirigente sindical abogó por dar un «margen» a Industria y conocer su postura en primera persona antes de posicionarse, reconoció que las últimas intervenciones públicas del ministro, José Manuel Soria, «están generando cada vez más tensión y más incertidumbre».

Álvarez Liébana expuso, a la hora de calibrar el ajuste, que «no nos abstraemos de la situación de crisis que vive el país, pero las Cuencas llevan tiempo padeciendo una situación de crisis permanente y nuestro compromiso es defender su futuro». Según remarcó el dirigente de la Federación de Industria de Comisiones Obreras la «defensa» de ese futuro de los valles carboneros incluye «la lucha de la pervivencia del sector, el cumplimiento del actual plan de la minería y la negociación de uno nuevo».

El Ministerio de Industria, tras varios días de incertidumbre, decidió convocar a las organizaciones sindicales para una reunión que se celebrará el 20 de febrero, a las cinco de la tarde. Ante este paso dado por el Gobierno de Mariano Rajoy, las centrales decidieron anular el plan de movilizaciones que habían acordado en una reunión entre las cúpulas de las organizaciones sindicales.

«El Ministro Soria está generando más tensión e incertidumbre con sus intervenciones»

«Defendemos el futuro del sector, cumplir el actual plan y negociar uno nuevo»

<Juan Carlos Álvarez Liébana >

Minería de CC OO