Langreo / Mieres, L. M. D.

El SOMA-FITAG-UGT se mostró ayer relativamente prudente ante la ratificación de la práctica eliminación de los fondos mineros de reactivación realizada por el Ministerio de Industria. El sindicato se mostró crítico con la posición del Gobierno del PP, al que espera preguntar «directamente por sus planes» en la reunión que centrales y Ejecutivo mantendrán el próximo 20 de febrero. Desde el SOMA-FITAG-UGT, además, instaron al Ministro, José Manuel Soria, a explicar el «porqué» no se incluye ya como recorte los «alrededor de 600 millones de euros que se han ahorrado en ayudas empresariales, y los 28 ahorrados en formación».

El sindicato minero explicó que «esperamos cotejar los datos ofrecidos por el Ministro con los que nosotros tenemos el próximo día 20». «Existe un ahorro de 600 millones de euros», se explicó desde el SOMA, que «no se ha contabilizado en ningún momento como recorte, cuando ha supuesto un ahorro. No se gastó, no se abonó. Es un doble recorte que no se ha contemplado», apuntaron desde el sindicato minero.

Para el secretario de Organización del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, hay además otro tema que «no está tanto en el primer plano como el recorte en reactivación» pero que también es «importantísimo». Se trata de «lo que va a pasar con el sector minero. ¿Qué va a ser de las empresas del carbón, tanto con Hunosa como con las privadas?», apuntaron desde la central. «No se ha aclarado qué va a pasar con la parte sectorial del Plan del Carbón. No nos cansamos de insistir en que este plan es un todo, con reactivación, formación y empleo», añadió José Luis Alperi. El SOMA criticó la actitud de José Manuel Soria en su comparecencia del jueves, donde hizo «una comparativa del plan entre los años 2002 y 2011, con datos que no podemos analizar y que no se corresponden con la realidad. Lo que hay que considerar son los periodos 1998-2005 y 2006-2012, los dos planes firmados». En la reunión con Industria, pese a los planes ya expresados por el Gobierno central de suprimir los fondos, el SOMA insistirá en que el real decreto 1112/2007 permite «la firma de proyectos» de los fondos hasta 2014.

«El Ministerio no ha dicho qué va a pasar con el sector del carbón, tanto con Hunosa como con las privadas»

«Industria ya ha ahorrado 600 millones en ayudas a empresas, pero no lo contabiliza»

<José Luis Alperi >

SOMA-FITAG-UGT