El consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha señalado que la Junta de la comunidad estudiará unirse al Principado de Asturias para reclamar legalmente las inversiones previstas en el Plan del Carbón.

De Santiago-Juárez aseguró que al Gobierno regional del PP no le gustó que su partido y CIU no apoyaran en el Congreso de los Diputados el mantenimiento de las ayudas al desarrollo de infraestructuras en las comarcas mineras. «No nos gustó», reconoció De Santiago-Juárez sobre la votación del pasado martes en el Congreso en la que PP y CiU rechazaron con sus votos una iniciativa de la Chunta Aragonesista para mantener los fondos mineros.

Preguntado por las acciones políticas que piensa tomar la Junta de Castilla y León para contrarrestar esta postura parlamentaria, De Santiago-Juárez se refirió a la iniciativa tomada por el Principado, que será estudiada para analizar si la apoyan. En concreto se refiere al anuncio realizado por el consejero de Economía del Gobierno asturiano, José Manuel Rivero, quien anteayer dijo que han contactado con un despacho de abogados para iniciar la reclamación legal de las partidas de los fondos mineros.

Por otro lado, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer que los próximos presupuestos del Estado recogerán «menos recursos» para el plan del carbón, pero consideró que serán suficientes para responder «al grado de ejecución» de los proyectos. Soria aseguró que el plan de ayudas de 2011 «no se ha ejecutado en su totalidad» y cifró en 350 millones de euros el «grado de ejecución». «El plan nacional del carbón de 2012 es de una cuantía inferior a la que se ha dejado de ejecutar en 2011. ¿Habrá menos recursos? Es una evidencia. ¿Pero eso se corresponde con el grado de ejecución real? Sí», aseguró el Ministro de industria.