Mieres del Camino,

P. CASTAÑO

El Gobierno de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) en Mieres planteó ayer la necesidad de que los sindicatos y alcaldes hagan un frente común para exigir al Gobierno central que «cumpla los compromisos pactados» con los territorios mineros.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, considera que «es el momento de que los alcaldes de los ayuntamientos afectados por la supresión de los fondos mineros y el incumplimiento de lo pactado en el Plan del Carbón vayan de la mano de las centrales sindicales» y añadió que «Mieres será primera línea de defensa del futuro de las Cuencas».

Para Aníbal Vázquez, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, «está cometiendo un fraude histórico» con las comarcas mineras por lo que «tiene que rectificar». En este sentido, Aníbal Vázquez emplazó al ejecutivo central a «dejar de utilizar la táctica del avestruz» ya que «no puede esconder la cabeza ante los problemas ni justificarse por la gestión de los fondos mineros que hicieron los socialistas basada en el retraso permanente», señaló en referencia a las declaraciones del Ministro de Industria, José Manuel Soria, en las que señalaba que el Gobierno de Zapatero ya había recortado las partidas durante los últimos años.

El alcalde de Mieres apuntó que la decisión del Gobierno del PP en relación a los fondos mineros hace que «decenas de proyectos vitales para las Cuencas queden tirados en la cuneta» y advirtió de que «por cada euro que desaparece hay personas que irán a las oficinas del paro algo que los territorios mineros no pueden permitirse». Por todo ello Aníbal Vázquez cree que es el momento de actuar y unirse en un frente común por el futuro de las Cuencas, «una lucha que el Gobierno de Mieres está dispuesto a apoyar activamente ante las agresiones que el concejo y los territorios mineros en general están sufriendo».

Tras anunciarse en diciembre los recortes en el plan de la minería, el alcalde de Mieres ya propuso una cumbre de alcaldes mineros en Mieres para hacer un frente común en contra del ajuste. Aníbal Vázquez llegó a convocar al resto de regidores de las comarcas mineras de Asturias, pero luego desconvocó la reunión al anunciar la Asociación Comarcas Mineras (ACOM) un encuentro en el campus de Mieres en el que se acordó solicitar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una reunión para conocer de primera mano los cambios previstos en el plan del carbón y desarrollo alternativo de la comarcas mineras. En principio, la reunión entre los representantes de ACOM-España y el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, está prevista para el próximo 27 de febrero en Madrid. Una semana antes, el próximo lunes, serán los sindicatos mineros y los representantes de la patronal minera Carbunión los que se reunirán con el secretario de Estado dentro de la comisión de seguimiento del plan de la minería.