Secretario de industrias extractivas de la Federación de Industria de CC OO

Langreo,

Luisma DÍAZ

Las Cuencas mineras y el sector extractivo viven días convulsos y cruciales. El anuncio del Ministro de Industria, José Manuel Soria, de supresión de los fondos mineros para infraestructuras, ha puesto en pie de guerra a los alcaldes de las comarcas carboneras. Los sindicatos mineros mantendrán mañana lunes una «importantísima» reunión con los responsables de Industria. En ella, tal y como indica Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC OO), exigirán al Gobierno central que «concrete» las medidas que va a tomar respecto al Plan del Carbón. En función de estas propuestas, los sindicatos podrían optar por convocar «movilizaciones». «Hay que esperar a la reunión, después ya decidiremos», subraya Liébana.

-¿Con qué expectativas acude a la reunión? ¿Qué van a pedir los sindicatos?

-La hoja de ruta a seguir es similar a la marcada con el anterior Gobierno del PSOE. Hay cuatro puntos fundamentales que tocaremos en la reunión: el futuro del sector del carbón, el desarrollo del Plan Minero, su cumplimiento y poner sobre la mesa la necesidad de preparar un nuevo Plan del Carbón, que vaya desde 2013 a más allá de 2018. Dentro de los incumplimientos con el sector destaca el de las plantillas, las empresas deben comprometerse a incorporar los trabajadores establecidos. Hay un desequilibrio evidente, porque debería haber más de 5.000 trabajadores en el sector y no llegamos ni mucho menos a ese nivel.

-¿Y sobre los fondos mineros?

-El Gobierno debe clarificar su postura. En los medios dice una cosa, y en comparecencias parlamentarias, otra. Está claro que el tema de la reactivación ha generado un gran sobresalto. El nuevo Gobierno del PP debe explicar el nivel de recorte, a qué partidas concretas va a afectar.

-Se ha llegado a insinuar que el Gobierno también quiere recortar las ayudas a las empresas del carbón...

-El PP dice por un lado que el carbón debe formar parte de la reserva estratégica, que es el único combustible fósil autóctono que tenemos, pero hasta el momento no ha concretado nada, ni una sola medida para asegurar el futuro del sector. En la reunión vamos a pedírselas.

-Si el Ministerio de Industria sigue adelante con sus planes, ¿habrá movilizaciones?

-Hay que hablar y ver qué dicen. A partir de ese momento, una vez clarificadas sus intenciones, valoraremos cómo poder modificar la situación, veremos qué respuesta podemos dar. A día de hoy no hablamos de movilizaciones, primero tenemos que negociar, el lunes, y hablar.

-Si hay protestas, ¿se consensuarán con otros sindicatos?

-Haremos como otras veces, hablaremos con el SOMA y valoraremos las medidas a tomar.

-¿En qué situación quedarían los concejos mineros si se suprimen los fondos?

-Prefiero no imaginar este escenario. La eliminación de los fondos mineros para la reactivación sería un completo desastre, económico y social, y sería un error irreparable por parte del nuevo Ejecutivo del PP. Espero que sus intenciones se maticen. Lo que hay que recordar es que estos no serían los primeros recortes, el anterior Gobierno socialista ya lo hizo en infraestructuras y en ayudas a las empresas. En cualquier caso, si se quieren suprimir, no lo aceptaremos. Ni estábamos ni vamos a estar de acuerdo. Si lo que se quiere es gestionar bien este dinero, lo apoyaremos sin dudas. Pero si directamente no hay estos fondos, nos posicionaremos claramente en contra.

-Los alcaldes lo califican como «el certificado de defunción» de las Cuencas...

-Ningún Gobierno, del color que sea, puede permitirse el lujo de abandonar a las Cuencas, dejarlas en una situación insostenible desde el punto de vista social, territorial y económico. Mi deseo es que en la reunión del lunes haya matizaciones a esta postura, que se discuta, que se negocie y se llegue al menos a principios de un acuerdo. Si no se hace así, sería un error muy grave por parte del PP, estaría obligando a que hubiese una respuesta sindical. Las Cuencas están viviendo una situación muy dura. Estas comarcas arrastran una crisis por la reestructuración del sector minero, por la crisis inmobiliaria y por la situación económica global. Sufren una triple crisis, y dejarlas sin sus únicos recursos es abandonarlas y mirar hacia otro lado.

-¿Han cumplido los fondos mineros el objetivo para el que se crearon?

-No se ha paliado el desempleo, la población ha disminuido, el PIB también ha bajado, y nos encontramos en unos máximos de paro históricos. Pero sin estos recursos todo sería mucho peor aún. Vamos a defender que siga habiendo fondos para intentar combatir todos estos factores, la triple crisis de las Cuencas.

-¿En qué situación se encuentra el sector minero antes de esta reunión?

-Las empresas del carbón han sido, en los últimos años, las únicas en las Cuencas que han generado empleo de calidad. De concretarse la existencia de un recorte en las ayudas, se desataría el caos en estas empresas. Es prioritario que se defienda la continuidad del sector más allá de 2018. El carbón nacional sigue siendo muy importante, es una fuente de suministro que nos proporciona independencia energética. Hay que poner sobre la mesa un conjunto de medidas y actuaciones que defiendan su continuidad.

-El PP culpa al PSOE de la actual situación, de no haber gestionado bien los fondos. Los socialistas afirman que nunca suprimirían los fondos, como el PP...

-Ni el PSOE ni el PP pueden sacar pecho por su defensa del sector del carbón ni por su gestión de los fondos mineros. Si se hubieran interesado más, seguramente estaríamos en otra situación bien distinta. Desde CC OO lo denunciamos desde hace años, el dinero de las ayudas no se gestionaba de forma eficaz. Los sindicatos negociamos y conseguimos este dinero, que se puso a disposición del Gobierno central, de las autonomías y de los ayuntamientos. Ahora se dan cuenta de lo mal que se han hecho algunas cosas. Las acusaciones entre PP y PSOE responden a intereses partidistas.

-El Principado va a recurrir judicialmente contra el anuncio del Gobierno, ¿qué le parece la medida?

-Recurrir a instancias que no saben cómo se articulan y regulan los fondos mineros es el último recurso, al que sólo hay que acudir cuando no hay ya abiertos cauces de negociación. Lo respetamos, pero no lo apoyamos.