El Entrego, L. M. D.

Dos horas completas de buena tonada. Así fue la tercera gala del XV Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio, que se celebró el pasado viernes. Un total de trece intérpretes, que demostraron un gran nivel, pasaron por el escenario del teatro municipal de El Entrego. Entre todos ellos, dos voces masculinas dejaron muy buen sabor de boca: el cantante local Juan José Martínez, que ya sabe lo que es ganar este certamen, y sobre todo, José Manuel González Granda, que se ganó los aplausos del numeroso público.

La tercera gala del Concurso de Tonada de San Martín fue una de las más largas que se recuerdan, con trece cantantes -solo falló la blimeína Pilar Barreñada, que no pudo acudir- que lo dieron todo. El mierense José Manuel González Díaz interpretó «Hermosa vega del Sella» y «Cuando salga la luna», ambas acompañado por la gaita. Maximino Rodríguez, de Les Teyeres de Lada, cantó «Les barandielles del puente» y «A tu ventana»; Ángel Fernández (Moreda) interpretó «La cabraliega» y «Cuando Dios fixo la vida» (que se oyó hasta tres veces en la gala); Arturo Cortina, de El Entrego, cantó «La mio neña» y «A la pipiona», y el langreano Enrique Riera «Cuando Dios fixo la vida» y «Soy mineru del Montsacro».

Por su parte, Ángel Pastor, de Mieres, interpretó «Baxaba Barrial de Casu» y «Facer un hórreo»; el también mierense Manuel Barbón optó por «Pa ser buen picaor» y «Qué probe quedó Turón», una composición propia; Enrique Castañón (Moreda) «Caballo al verde» y «Ya cayó la fueya al roble», mientras que José Ramón Álvarez Chacón, de Ibias, repitió con «Baxaba Barrial de Casu» y «Baxé el puertu del Pontón». Las dos voces que más destacaron, Juan José Martínez y José Manuel González Granda cantaron «Para castañes, Tremañes», «Cuando Dios fixo la vida», «Cantar bien neña» y «Cuando oigo sonar la gaita».

En el concurso femenino participaron María Latores, con «P'el carrerín de la fonte» y «La Cabraliega», mientras que Adelita Fernández optó por «Adiós conceyu Quirós» y «Playina de Xixón».