|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Mieres / Langreo,
C. M. B./ E. P.
Langreo y Laviana despidieron ayer a Don Carnal con lágrimas de pega, mientras que Mieres y Lena lo recibieron con los brazos abiertos. En un mismo día, principio y fin del Antroxu.
El parque Dolores Fernández Duro de La Felguera se convirtió durante la tarde de ayer en una pasarela por la que desfilaron los disfraces de siempre pero también otros originales y artesanales. Entre ellos, un grupo de niños que se escondían bajo los naipes. Picas, corazones, diamantes y tréboles de la baraja francesa guardaron fila en el primero de los desfiles por las calles de La Felguera, antes de llegar al parque, donde les esperaba el segundo.
Al mando de la pasarela se situó Javier Tato, presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura «Santiago Apóstol» de Sama, que ejerció de maestro de ceremonias. Fue el encargado de anunciar, micrófono en mano, a cada uno de los participantes, que tras recorrer la pasarela recibían un revoltijo y podían dirigirse al castillo hinchable instalado al final del trayecto. Cerca de 700 niños desfilaron por el parque entre pompas de jabón y a ritmo de animada música carnavalesca.
La pasarela unió a policía y ladrón, encarnados por los hermanos Orviz, a Julieta con Barbie y a un grupo de piratas con una sevillana. Los pequeños pitufo filófoso y papá pitufo tampoco pasearon solos sobre la alfombra y sus acompañantes adultos eligieron el mismo disfraz. También se acercaron Bob Esponja, Pepito Grillo y Harry Potter para despedir el Antroxu en Langreo.
En Pola de Laviana hubo tiempo primero para el deporte y después para la merienda. Con carreras de disfraces comenzó la tarde, en la que también se celebró un desfile, tras el que se repartieron fayuelos y chocolate. Las fiestas concluyeron con el sentido entierro de la sardina. También los participantes en el desfile de El Entrego degustaron una chocolatada y compitieron por los premios para adultos y para niños en el desfile. En San Martín del Rey Aurelio el Antroxu aún tendrá una última estación el Cocañín.
Mientras en la comarca del Nalón enterraban a la sardina, en Mieres resucitaban la fiesta con La Truchona. La mascota del carnaval mierense encabezó, orgullosa, el desfile de los más pequeños. El concurso de Mieres tuvo mucho cuento. Las niñas volvieron a vestirse como auténticas personajes de historias de Disney y las calles se llenaron de Blancanieves, Cenicientas y Bellas Durmientes. Ellos no quisieron ser menos y, empuñando en alto la espada, volvieron con los tradicionales trajes de piratas, príncipes y mosqueteros.
Las mayores novedades llegaron de la mano de los grupos, que optaron por temas de actualidad para desfilar. Un aguerrido capitán de barco se ponía como ejemplo, bajo el lema «El capitán del Concordia huyó, pero el del Titanic con él se hundió», le seguía un animado parchís viviente muy elaborado y un bosque lleno de árboles. En creatividad, se llevaron la palma unas niñas que se vistieron de «divinas de la muerte», se pusieron una caja por encima y emularon a las muñecas «Monster High». Su originalidad les valió el primer premio de disfraz de grupo, dotado de 300 euros. Con la entrega de los galardones y una gran fiesta finalizó la celebración en el Parque Jovellanos.
En Pola de Lena también hubo celebración para los más pequeños en la Plaza Alfonso X El Sabio, con desfile, chocolatada, juegos y reparto de obsequios entre los asistentes. Con estas fiestas infantiles arranca el Carnaval en la comarca del Caudal, que continuará celebrándose el viernes, por todo lo alto, con el «Gran Antroxu» de Mieres. El sábado por la tarde, en el campo de la Iglesia de Moreda, también habrá fiesta para los pequeños de Aller. En Pola de Lena, los mayores tendrán que esperar hasta el 3 de marzo para festejar a Don Carnal.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |