El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Mieres pedirá, a través de una moción, que la administración ponga a disposición de los distintos grupos políticos una relación "detallada" de los bienes que han sido adquiridos a Ígrafo y a Almacenes Pumarín.

Los populares quieren que en esa relación también se incluyan los contratos menores y las adjudicaciones directas.

La solicitud se produce tras los efectos que "la Operación Marea" y que han afectado a una relación de personas "vinculadas con nuestro ayuntamiento y con la política local".

Lamenta, además, que instituciones vinculadas al municipio se "hayan visto salpicadas por actuaciones de personas que, presuntamente y a cambio de favores y regalos, han favorecido la contratación exclusiva y excluyente de las empresas Ígrafo y Almacenes Pumarín".

El grupo municipal del PP también propone adoptar medidas que "eviten que en futuro vuelvan a repetirse hechos de este tipo que desprestigian o que pongan en duda la limpieza en la actuación de la instituciones públicas".

Así, considera que el actual sistema de adquisición de bienes homologados al que el Ayuntamiento de Mieres se adhirió mediante sendos convenios con el Principado en los años 1999 y 2002 "favoreció, presuntamente, a las empresas antes mencionadas".

Para corregir esta situación y después de que el Gobierno actual dejase de aplicar este procedimiento en su ámbito de contratación, "no tiene sentido que se siga manteniendo por nuestro ayuntamiento un sistema que ha favorecido precisamente lo contrario, que son las dudas, las sospechas o el juego sucio en la licitación".

Así, y a través de una moción, el PP demanda la denuncia del convenio sobre adhesión al sistema de adquisición de bienes homologados en el ámbito del Principado de Asturias, suscrito por el Ayuntamiento de Mieres el 9 de mayo de 2002, y pide que se sustituya por otro que "asegure que la licitación se va a llevar a cabo en régimen de Igualdad, no discriminación y transparencia".EFE