UGT ha reclamado hoy al Ministerio de Industria el cumplimiento íntegro de los acuerdos del Plan del Carbón y ha manifestado su rechazo a los "supuestos recortes" en el sector minero que "el Gobierno no se ha molestado en desmentir".

La Federación de Industria del sindicato FITAG-UGT ha criticado hoy que la primera reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón desde la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, celebrada el pasado lunes en Madrid, sirviera exclusivamente de "toma de contacto" y acabara "sin ningún avance".

UGT ha relatado que la delegación ministerial, encabezada por el Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, argumentó que aún no habían dispuesto del tiempo suficiente desde la toma de posesión del cargo para realizar un análisis del sector y ofrecer respuestas.

En este sentido, se ha concedido "un margen de confianza" para dar tiempo a la Administración a ponerse al día hasta una nueva reunión, prevista para finales del próximo mes, un plazo que el sindicato ha considerado "excesivo", aparte de "estar condicionado por las elecciones en Andalucía y Asturias".

En la reunión de lunes, UGT trasladó la necesidad y la urgencia de cumplir el "Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras" hasta su finalización en todos sus parámetros.

Se hizo hincapié en la necesidad de la planificación de una política energética con un mix diversificado y en el cumplimiento de la directiva que garantiza la libre disposición de cada Estado a consumir el 15 por ciento de energía autóctona.

Solicitó, además, el pago de las ayudas al funcionamiento del último trimestre del año 2011 y la convocatoria de las del 2012; así como el desarrollo y prórroga del real decreto sobre restricciones por garantía de suministro para el consumo de carbón nacional y de los proyectos de reactivación acordados y aún pendientes.

También abogó por el necesario control de las ayudas empresariales y la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas del 2011 aún pendiente y avanzó que no aceptará el cierre de ninguna explotación minera con la justificación de la crisis actual y la falta de competitividad del carbón nacional.

UGT planteó, además, la importancia de establecer un acuerdo de bases para una nueva negociación que dé continuidad al actual Plan para un periodo que dé comienzo el 1 de Enero de 2013 y que no tenga como referencia el cierre de las minas. EFE