Mieres del Camino, I. M. G. A.

El jurado lo tuvo realmente difícil. Las diez voces que llegaron a la final del XV Concurso Cuenca del Caudal, organizado por la Asociación Cultural Güeria de San Xuan y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, se encuentran entre las mejores del género en el presente, pero los ganadores fueron Marisa Valle Roso, en la modalidad femenina, y José Manuel Robledo, Lolo de Cabranes, en la masculina. Dos cantantes que ya sabían lo que era ganar este concurso y que se encuentran en un momento impresionante de voz, como quedó también patente en el volumen de aplausos que recibieron en sus actuaciones.

En el apartado de voces femeninas el segundo puesto fue para Lorena Corripio, ganadora de la pasada edición. Ocupó el tercer puesto María Sánchez, Pastorina del Cares, seguida de Liliana Castañón, que regresaba a los escenarios tras unos años retirada, y Laudelina Hortal.

En cuanto a las voces masculinas, el segundo premio fue para Celestino Rozada, también ganador de la pasada edición. El tercer puesto fue para Andrés Cueli, seguido de Isaac Sierra Longo, quien se subía este año por vez primera a los escenarios, y de Juan José Martínez.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 10 de marzo y, como todos los años, tendrá lugar a lo largo de una espicha en el Llar de Xubilaos y Pensionistes de Rioturbio, donde se llevan a cabo las fases eliminatorias en los meses de noviembre y diciembre. Previamente a esa entrega de premios tendrán lugar dos nuevas citas con la canción asturiana en el Auditorio Teodoro Cuesta. En primer lugar, el viernes 2 de marzo, el Día dedicado al cantante mierense Celestino Llaneza Mayaín, en el que intervendrán más de una veintena de grandes intérpretes del género. Y, al día siguiente, el sábado 3 de marzo, tendrá lugar la gran final para menores de 18 años.