Mieres del Camino,

A. VELASCO

El Secretario de Organización del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, puso ayer como ejemplo de reactivación de las comarcas mineras a la planta de CO2 de La Pereda, en Mieres, que ya ha realizado con éxito sus primeras pruebas. Tras analizar la situación de muchas de las empresas instaladas durante la reactivación, como Alas Aluminium, Kerkus, Venturo XXI, Starglass o Rioglass, Alperi recordó que, «en su día, esta instalación se llevó muchas críticas, y hubo quien la calificó como 'el mechero de Villa', pero hoy es un ejemplo de lo que tiene que ser la reactivación, un proyecto consolidado, con más de cincuenta empleos que se mantiene firme en nuestras comarcas».

José Luis Alperi criticó además las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy desde que tomó posesión, calificándolas de «reaccionarias, reprobables y generadoras de desconfianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas». El representante del SOMA denominó a la nueva reforma laboral como «la joya de la corona» de los ajustes. Una reforma, dijo, que sólo busca «dar cobertura legal a la esclavitud del siglo XXI, rompiendo el equilibrio entre empleador y empleado, regulando a favor del comportamiento arbitrario del empresario».

La reforma laboral, para el dirigente del SOMA, ha desposeído a los trabajadores de sus derechos y de los instrumentos de negociación colectiva: «Vamos a ser una mercancía más y una variable al servicio exclusivamente de la rentabilidad y los dividendos empresariales». Por último, animó a los presentes a seguir luchando por el futuro porque «la única batalla que se pierde, es la que se abandona».