El SOMA reclama a Mallada que mantenga la plantilla de Hunosa y cumpla la subida salarial

El sindicato exige a Industria que se oponga al cierre de las minas en 2018 dictado por la UE y que rectifique la supresión de los fondos mineros

 03:08  
Por la izquierda, Diana González, Cándido Méndez, José Luis Alperi y Antonio Deusa, durante el homenaje.
Por la izquierda, Diana González, Cándido Méndez, José Luis Alperi y Antonio Deusa, durante el homenaje. fernando geijo
 MULTIMEDIA

Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

La nueva presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, no tardará en tener las reivindicaciones de los sindicatos encima de la mesa. Así lo afirmó ayer el secretario de Organización del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, en el tradicional homenaje que cada año le brinda la central minera a su fundador, Manuel Llaneza, en el cementerio civil de Mieres. Allí, ante varias decenas de personas, entre las que se encontraban el candidato socialista a la presidencia del Principado, Javier Fernández, o el ex presidente regional, Vicente Álvarez Areces, el portavoz del SOMA, aseguró que entre sus prioridades figuran que Hunosa mantenga su plantilla así como que se aplique con urgencia la subida salarial pactada.

Alperi indicó que «esperamos que la presidencia de María Teresa Mallada sea la consagración de Hunosa en un futuro más allá del 2018, y como ya se ha perdido demasiado tiempo, una vez sea ratificada, pondremos en la mesa todas las propuestas y reivindicaciones». Así, explicó que en el listado figura «que se aplique el 2% de subida salarial que estaba firmado en el convenio y que en este año 2012 no se ha producido». También alertó de los problemas de plantilla de Hunosa : «El déficit de personal es otra de las cuestiones más urgentes, es una prioridad que abordamos con la actual dirección y que seguiremos tratando con la nueva, pues el desfase está impidiendo que algunos pozos funcionen con normalidad y podrían encontrarse en condiciones de inoperatividad a finales del 2012», advirtió.

Respecto al área de diversificación de la hullera pública, Alperi señaló que «no ha resultado como esperábamos». «Algunas de las empresas que se perfilaban como dinamizadoras del tejido empresarial e industrial, algunas de las cuales han recibido ayudas públicas y fondos mineros, han cesado su actividad o están en liquidación», indicó, al tiempo que añadió que «el empleo estable que no se ha creado a través de la diversificación deberá compensarse con los mecanismos comprometidos y firmados».

El futuro de la minería y de la reactivación pasa por un momento trascendental para el sindicato. Así, Alperi recordó que el pasado lunes, el SOMA trasladó al Ministerio de Industria su oposición a la Decisión europea que establece el cierre de las explotaciones en 2018, y exigió a José Manuel Soria «que clarifique su postura respecto a esa decisión». El portavoz de la central advirtió de que España «no está en condiciones de prescindir de la única fuente de generación autóctona capaz de garantizar el suministro» y reclamó la prórroga del real decreto que prima el consumo de carbón autóctono hasta 2014». Además, exigió al ministerio de Industria una planificación energética «que defina un mix equilibrado que tenga en cuenta al carbón nacional».

La eliminación de los fondos mineros también fue criticada una vez más por el dirigente sindical, ya que «sería muy perjudicial para el futuro de estos territorios y, después de tantos años de esfuerzos y sacrificios, pondría en riesgo los logros alcanzados en el proceso de cambio de la estructura socioeconómica de las comarcas mineras».

Por ello, exigió al Gobierno del PP «que asuma sus responsabilidades porque los efectos de los duros ajustes sectoriales aún no se han corregido y las comarcas mineras están todavía en un periodo de tránsito hacia su definitiva modernización que no puede quedar a medio concluir». Así, recordó que «aunque el plan actual termine su vigencia a finales de este 2012, la normativa que rige el régimen de ayudas al desarrollo de las infraestructuras en las comarcas mineras permite seguir financiando proyectos hasta 2014».

Además, denunció que además de los 900 millones de euros de los fondos para infraestructuras que quedan si gastar, el Gobierno central se ha ahorrado 650 millones de euros en las ayudas para empresas, lo que según explicó «supone casi un 25% del dinero total pactado en el plan». «¿No es ese suficiente recorte?», preguntó.

Mieres del Camino, A. V.

El homenaje del SOMA-FITAG-UGT a su fundador, Manuel Llaneza, tuvo ayer una ausencia muy significativa. Por segundo año consecutivo, el secretario general de SOMA, José Ángel Fernández Villa, no pudo acudir al acto por problemas de salud. Todos los compañeros que pasaron por el estrado, desde Diana González a Cándido Méndez, tuvieron un recuerdo para el veterano sindicalista, que no estuvo en una de las citas más señaladas en el calendario de la central. Antonio Deúsa, secretario general de FITAG-UGT, puntualizó que Fernández Villa todavía sigue pagando las consecuencias de la huelga de hambre que mantuvo en Madrid en septiembre de 2010.

También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se acordó de Villa nada más comenzar su intervención, y «lamentó» su ausencia en el acto por segundo año consecutivo: «Quiero expresar mi deseo de una pronta recuperación de José Ángel», aseguró.

  HEMEROTECA
Imágenes del día
Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Piso en venta con 90 m2, 3 dormitorios en Pola

Piso, con 90 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 aseo(s), 1 baños, 1 plaza(s) dever más

Piso en venta con 85 m2, 3 dormitorios en La

Piso, con 85 m2, Reformado, 3 dorm, 1 baños, cocina Equipada, 2 terraza(s),ver más

Casa en venta con 70 m2, en Otras zonas de

Casa, independiente con 70 m2, A reformar, .CUADRA SIN TERRENO Y PRECIOSASver más

Piso en venta con 79 m2, 2 dormitorios en La

Piso, con 79 m2, Buen estado, 2 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje, 2ver más

Dúplex en venta con 120 m2, 3 dormitorios en

Dúplex, con 120 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje, 5ver más

Entrevistas digitales

Xavi Moré responde

El jugador del Real Oviedo responderá a las preguntas de los lectores el miércoles a las 16:30h

 

El sueño de Morfeo responde

Los integrantes del grupo responderán a tus preguntas el jueves a las 13:30h

 

Justo Rodríguez Braga responde

El sindicalista dará respuesta a tus preguntas el lunes 5 a las 17h

 

Próximos concursos

Rulo y la contrabanda

El grupo actuará en el Teatro de la Laboral, regalamos 4 entradas dobles

 

Jazz in blue

Regalamos cuatro entradas dobles para asistir al espectáculo de Joe Lovano Quartet

 

Chus Pedro en Oviedo

Reglamos 5 entradas para su concierto en el Teatro Filarmónica

 

Farruquito

Consigue entradas para su espectáculo en Oviedo

 

Lentas pero seguras

Regalamos cuatro entradas dobles para la función del día 9 de marzo en Aviles

 

Te invitamos al cine

Te regalamos 4 entradas dobles para los cines Marta y otras 4 para los Centro

 

GASTRONOMÍA

Gastronomia

Un menú para cada día

¿No sabes qué comer hoy? ponemos a tu disposición entrantes, sopas, carnes, pescados y postres

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE FriendFeeed LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya