La candidata número dos de Foro por la circunscripción occidental, Carolina Morilla, ha señalado hoy en un encuentro con afiliados y simpatizantes en la localidad langreana de Ciaño, que el "castigo" del anterior Gobierno socialista a este municipio asciende a 13,5 millones de euros.

Morilla ha puesto dos ejemplos concretos que afectarán al concejo, uno, el caso del área deportiva del Pilar, y el otro, la compra de terrenos para Talleres el Conde, que "se dejaron caducar por la actuación del anterior Ejecutivo".

"En cambio, el Gobierno de Foro ha recuperado el Ecomuseo del Valle de Samuño, caducado por el Ministerio de Industria, con el firme compromiso de apoyar todas las actuaciones que la ciudadanía reclama a través de sus ayuntamientos", ha recordado.

En su intervención, Morilla ha destacado la figura de Francisco Álvarez-Cascos como "garantía" de las Fondos Mineros porque "no tiene ni un solo renuncio en su dilatada carrera sobre su defensa".

A su juicio, al presidente de Asturias le definen la "seriedad y el apoyo incondicional sin fisuras y sin temor a decir lo que piensa por su tierra".

Morilla ha señalado que Álvarez-Cascos decidió apostar por agilizar los Fondos Mineros con "infinidad de medidas", entre ellas, "la creación de un servicio de fondos; la coordinación de las consejerías para reducir los plazos que antes eran de dos años a tres meses; clarificación de la documentación y reuniones con sindicatos, con el Instituto del Carbón, con el secretario de Estado y con el director general de Minería".

Además, ha citado las "mesas de trabajo para el análisis serio de las actuaciones con sindicatos y alcaldes, o la visita a Bruselas para la defensa del carbón".

La candidata ha contrapuesto la figura de Álvarez-Cascos con la actuación que han tenido los gobiernos socialistas con la gestión de los planes del carbón, sobre los que ha dicho que el primero "supuso 1.340 millones de euros para Asturias, de los que aún faltan por ejecutar la nada desdeñable cantidad de 192 millones".

Asimismo, ha citado los sobrecostes, "hasta tal punto fueron los desmanes", ha subrayado que "se llegó a firmar un convenio con el nombre de sobrecoste por importe de 50 millones de euros".

Relacionado con este asunto, Morilla ha citado la 'Y' de Bimenes, actualmente en ejecución, "que se empezó a firmar en el año 2002 y lleva 10 años de historia de la que no tendría páginas para escribir el rosario de convenios por los que ha pasado; por tres fases que sumaban 74 millones que acabaron siendo 120, y que con un poco de suerte se acabara en este año con 2 millones más de lo previsto".

La candidata número dos por el occidente ha puesto como muestra también Langreo, que "dentro de la autovía Gijón-Mieres, el tramo Mieres-Langreo, presupuestado en 61 millones se finalizó por 88", y el soterramiento de las vías de FEVE, "firmado por 50 millones, que a día de hoy ya lleva un sobrecoste aproximado de 14 millones, 4 en la fase de adjudicación y 10 en el desarrollo de la obra".

Por su parte, la coordinadora general del grupo parlamentario Foro, Cristina Coto, se ha referido en un encuentro con afiliados a la "campaña sucia del PSOE, representativa de lo que verdaderamente es la opción 'sucialista'".

"Estos señores, que han sumido a Asturias en el paro, la corrupción y el despilfarro, que mantienen un silencio vergonzante ante el mayor escándalo de corrupción que ha sufrido nuestra región, con miembros del anterior gobierno pasando por la cárcel, y con las investigaciones aún en curso, andan buscando bajo las piedras", ha añadido.

"El señor -Jesús- Gutiérrez, portavoz del 'sucialismo', debe explicar los regalos de la trama corrupta a medio PSOE, consejeros, directores generales, alcaldes, concejales, senadores y diputados de su partido", ha señalado Coto.

También cree que "debe explicar por qué el candidato de la FSA, que es y era el máximo responsable de los socialistas asturianos cuando se desató el escándalo de corrupción, y que sustentaba al gobierno corrupto de Areces desde su escaño de la Junta General, recibía cestas de Navidad de Igrafo".

"Él, y los consejeros María José Ramos, Ana Rosa Migoya, Jaime Rabanal, Mercedes Álvarez; más un ejército de directores generales, alcaldes, concejales, un senador y un diputado regional", ha añadido la candidata que ha afirmado que "las dádivas no se reciben por nada, siempre son contrapartida de algo".

Sobre el PP y la visita del presidente nacional de este partido, Mariano Rajoy, a Oviedo, ha dicho: "Si las palabras son importantes, los silencios también lo son; y el pasado sábado Rajoy, entre lo que dijo y lo que no dijo, dejo constancia de su compromiso para con Asturias: cero".

Coto ha subrayado que no habló sobre "el certificado de defunción que ha firmado a los fondos mineros, sobre el AVE -tras un recorte de 1600 millones para infraestructuras-, sobre la Ley de Dependencia que no va a pagar en 2012 y sobre los 800 millones de euros que debe el Estado y que ha dicho que no es cosa suya".

La diputada ha expresado su rechazo al "ataque de machismo" de Rajoy por la expresión de que Foro es "una colección de señores", "una frase propia del pleistoceno, porque obviamente le ha traicionado su subconsciente más machista". EFE