Argame (Morcín),

A. VELASCO

La llegada de María Teresa Mallada a la presidencia de Hunosa, nombramiento que será ratificado mañana, miércoles, por el consejo de administración de la compañía estatal minera , va provocando las primeras reacciones. Si el domingo el SOMA-FITAG-UGT ya advertía de que presentará en breve sus primeras reivindicaciones a la nueva presidenta de la hullera, ayer fue el Gobierno regional quien le deseó suerte en su nuevo cargo. El Viceconsejero de Política Sectorial, Jesús Rubio, aseguró, a preguntas de este diario, que «le deseamos que realice sus funciones de la mejor manera posible, porque el éxito que tenga en sus funciones será una parte del éxito que tengan las comarcas mineras en el futuro».

Respecto a la designación de la ingeniera popular, Jesús Rubio se mostró cauto y afirmó que «es una decisión del PP nacional y del Gobierno central, que son quienes tienen que tomarla y que como no podría ser de otra manera respetamos, de todas formas, como se suele decir en estos casos, lo que nosotros le deseamos a la nueva presidenta de Hunosa es que le 'vaya bonito'».

El pasado viernes, el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) propuso a la allerana María Teresa Mallada de Castro, que preside el PP de Aller, como nueva presidenta de Hunosa, un cargo al que llegará para suceder al hasta ahora rector de la empresa, Juan Ramón García Secades. Cuando el nombramiento sea oficial, mañana, Mallada logrará dos hitos en la hullera pública: se convertirá en la primera presidenta de la empresa y, a sus 39 años, también la persona más joven en llegar al cargo.