Madrid, Modem Press

El Vicepresidente y Comisario de Competitividad de la Unión Europea, el socialista Joaquín Almunia, volvió ayer a ser tajante y a lanzar un jarro de agua fría sobre la posibilidad de que las minas de carbón españolas puedan continuar con su actividad a partir del año 2018. Las explotaciones que deseen seguir extrayendo mineral más allá de esa fecha porque hayan alcanzado su rentabilidad «deberán devolver las ayudas públicas recibidas», a partir del uno de enero de este año, afirmó el comisario socialista, quien también considera «muy difícil» que se prorrogue la citada fecha del 31 de diciembre del 2018 como límite para que las minas de carbón deficitarias, en este momento todas las españolas, continúen recibiendo dinero del erario público.

El número dos de la Comisión europea no tuvo inconveniente en responder, durante el coloquio posterior a su conferencia de ayer en un céntrico hotel madrileño, a las preguntas que sobre el futuro del carbón le realizó LA NUEVA ESPAÑA y, una vez más, fue claro y concluyente. «Toda ayuda pública que no sea compatible tiene que ser devuelta», sentenció. Según Almunia, «durante muchos años se ha realizado en el seno de la Unión una excepción con el carbón y se fue posponiendo la fecha de finalización a las ayudas». Esto se hizo finalmente en diciembre del 2010 y «en esta decisión quedó muy claro que las ayudas se vinculaban a un plan de cierre, que tuvieron que presentar todos los estados que mantienen minas de carbón deficitarias y no al funcionamiento, por lo que las ayudas que no supongan el cierre de las minas en el 2018 no son compatibles con la legislación comunitaria y deberán ser devueltas». El Comisario aseguró también que ve «muy difícil» que las ayudas puedan prorrogarse después de diciembre del 2018 y dejó claro que si el cierre no se fijó para el año 2014 fue debido a la posición de Alemania. «El aplazamiento hasta 2018 fue muy difícil arrancarlo porque la mayoría de estados miembros era partidarios de que sólo hubiera ayudas hasta el 2014», como por otra parte pretendía la Comisión a propuesta del propio Almunia.

La conferencia de Joaquín Almunia en el Forum Europa fue seguida atentamente por el diputado asturiano y portavoz del PP en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, Ovidio Sánchez, quien se mostró «contrariado y decepcionado» con la posición «tajante» del comisario socialista. Sánchez aseguró que «el PP considera que el carbón autóctono no tiene que seguir teniendo hueco en el mix de generación eléctrica en España porque es necesario. Nosotros cuando se debatía en el Parlamento europeo planteamos mantener las ayudas hasta el 2022, pero el grupo socialista no nos apoyó. Ahora nosotros trabajaremos para que el carbón autóctono siga estando presente en nuestra cesta de generación».