Langreo, M. Á. G.

Valnalón, entidad dependiente del Principado, firmó ayer un convenio de colaboración con Cajastur y Liberbank que financiará la actividad de más de 350 cooperativas escolares, a través de la concesión de créditos de entre 150 y 300 euros a un cero por ciento de interés. El acuerdo fue suscrito por Ignacio Onís Peral, presidente de Valnalón y director general de Comercio; Laureano José Calvo Martínez, en representación de Cajastur; y Agustín Escribano Lobo, en representación de Liberbank, el banco liderado por Cajastur y en el que también participan Caja Extremadura y Caja Cantabria.

Los préstamos beneficiarán a los estudiantes -de educación especial, primaria y secundaria- participantes en las cooperativas impulsadas dentro de los programas de cultura emprendedora de Valnalón. «Como en los proyectos reales, las cooperativas y asociaciones escolares tienen que buscar fuentes de financiación para reunir el capital necesario para la puesta en marcha de los proyectos, porque en algunas ocasiones, el capital social del que disponen una vez realizadas las aportaciones de todos los cooperativistas no es suficiente para desarrollar la actividad», explicaron responsables de la ciudad tecnológica langreana.

En virtud del acuerdo, Cajastur se compromete a financiar la actividad de las cooperativas poniendo a su disposición préstamos a interés cero. La entidad financiera abonará en el momento de la apertura de la cuenta de cada beneficiario un importe de hasta 150 euros para cada una de las cooperativas de educación primaria y educación especial. En el caso de educación secundaria, el crédito será de hasta 300 euros, que destinarán al capital social de la empresa.

Por su parte, Liberbank contribuirá con el proyecto educativo a través de su red de oficinas en Asturias, con el equipo de especialistas en comercio internacional y en operaciones de extranjero. Estos profesionales colaborarán en los cursos y seminarios que Valnalón considere oportuno realizar para sus procesos formativos.