Madrid, Módem PRESS

El Consejo de Administración de Hunosa, presidido ayer de manera excepcional por el nuevo Presidente de SEPI, Ramón Aguirre, oficializó el traspaso de poderes de Juan Ramón García Secades a la nueva responsable de la empresa pública asturiana, la allerana María Teresa Mallada, quien manifestó su «satisfacción por el mandato que se me ha dado y la confianza que ha depositado en mí el Presidente de la SEPI y su Consejo de Administración». Mallada (Cabañaquinta, 1973), que hasta ahora trabajaba como ingeniera en el pozo María Luisa en Ciaño, se convierte así en la primera mujer al frente de Hunosa y en su presidente más joven. Asume el mando en la hullera pública «como un reto» en el que «haré todo lo posible para sacar a nuestra empresa adelante en una situación complicada como la actual».

Para ello, nada más acabar su primer consejo de administración, apeló al «diálogo» porque en esta tarea «espero contar con los trabajadores, los directivos, los sindicatos... En un camino que espero que sea fructífero». Un camino al final del cual se encuentra la decisión adoptada por el Consejo Europeo en diciembre del 2010, que pone fin a las ayudas públicas y fecha de cierre a las minas de carbón deficitarias, como es el caso de Hunosa, el 31 de diciembre del 2018. En este sentido, María Teresa Mallada afirmaba que, «efectivamente, trabajamos con este límite, pero tenemos un panorama político nacional distinto y yo entiendo que un intento hay que hacerlo. Un intento para que el sector del carbón y Hunosa tengan el mayor futuro posible, me comprometo a hacerlo, y esperemos que tenga resultado».

El Presidente saliente, Juan Ramón García Secades, afirmó dejar la presidencia «satisfecho por el trabajo realizado», contento «por el traspaso de poderes modélico» y deseó a Mallada «el mayor de los éxitos» al frente de la compañía.

Desde la parte sindical el representante del SOMA en el Consejo de Administración, su secretario de Acción Sindical, José Antonio Menéndez Barriada, ofreció a la nueva presidenta «diálogo y colaboración. Hay que darle un margen de tiempo para que se ponga al día y analice la nueva situación y ya le hemos emplazado a una próxima reunión en la que analicemos la plantilla, los parámetros de empleo, la producción, las inversiones de cara al futuro y la propia participación de la empresa en la consolidación del tejido industrial de las comarcas mineras más allá del carbón».

Barriada considera que «con las prejubilaciones que se van a hacer en el 2012 hay un déficit de empleo en la plantilla de Hunosa y entendemos que la empresa necesita fortalecer la plantilla para que pueda tener un futuro más allá de la propia decisión de la Unión Europea del 2018».

Por parte de la Federación de Industria de Comisiones Obreras de Asturias, su Secretario General, Maximino García, ofrece a María Teresa Mallada «un tiempo prudencial de confianza para que vaya definiendo su política al frente de la empresa y marque un rumbo que esperemos que sea consensuado con los sindicatos y que vaya más allá del marcado por la UE en el año 2018». Para Maximino García éste es el «mayor problema que pesa sobre la empresa: el fin de las ayudas y el cierre anunciado para el 2018. Ahora estamos viviendo un tiempo crucial y decisivo para poder modificar esa fecha y esperemos que de aquí al verano el nuevo Gobierno mantenga una posición de fuerza en Europa para quitar esa lápida del cierre en el 2018 que pesa sobre la minería española y sobre Hunosa».