Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El PP, IU y Frente de la Izquierda (FDLI) exigieron ayer al Gobierno regional que aclare el origen del sobrecoste del soterramiento del trazado de Feve en Langreo. La reacción de estas formaciones llega después de que Carolina Morilla -integrante de la lista autonómica de Foro Asturias y, hasta hace unos días, directora general de Minas del Principado- desvelara en un acto de FAC en Ciaño que la obra de las vías de Feve en Langreo acumula un gasto añadido de 14 millones y el enlace de la autovía de los túneles en Siero, 10 más, entre otros proyectos. Los tres partidos lamentaron que el anuncio sobre los sobrecostes (parte de ellos computables a la gestión del Gobierno de Álvarez-Cascos), llegue en plena precampaña, en un acto de Foro Asturias, y no a través del Principado.

Morilla atribuye al soterramiento -una obra adjudicada en 54,1 millones que dispone de 50 millones de la anualidades de 2002, 2003, 2004 y 2005 de los fondos mineros- «un sobrecoste aproximado de 14 millones, cuatro en la fase de adjudicación y diez en el desarrollo de la obra». Los populares expresaron, por medio de su portavoz municipal en Langreo, Rafael Alonso, que «no es normal» que una actuación «ejecutada al 30 por ciento acumule un sobrecoste de un 20 por ciento». Y añadió: «Esto es un ejemplo más de la pésima gestión que el PSOE hizo de las partidas del Plan del Carbón porque estos sobrecostes afectan a muchas más obras, según asegura la propia ex directora de Minas». Alonso también criticó que la información sobre el sobrecoste no llegase antes y a través de un cauce oficial. «Cuando las obras quedaron paradas, en septiembre, el Principado anunció que habría una auditoría que imagino que es de donde salen los datos. El Gobierno regional tendría que ser el que facilitase esa información».

El portavoz municipal de IU en Langreo, Jesús Sánchez, manifestó su «extrañeza» por «todo lo que rodea al soterramiento», al tiempo que instó al Principado a «justificar» el sobrecoste y «no utilizarlo como una excusa» para mantener paralizada la obra, prácticamente interrumpida desde septiembre: «Quizá haya que exigir responsabilidades por la gestión de este proyecto, incluso a través de una comisión de investigación. Podríamos estar de acuerdo con Foro en eso, pero los sobrecostes no pueden ser una coartada para que la obra no se haga; debe reanudarse de una vez por todas, con unos plazos creíbles de finalización de los trabajos».

Sánchez exigió información detallada al Principado sobre el sobrecoste: «Deben aclarar la cantidad exacta, saber de dónde viene y justificar por qué se ha producido ese gasto añadido». También manifestó su malestar por la forma en que se ha conocido la cifra del sobrecoste. «Es evidente que esto se sabía antes y no entendemos por qué se ha mantenido oculto hasta ahora».

En términos similares se expresó Alejandro López, portavoz municipal de Frente de la Izquierda en el Ayuntamiento de Langreo: «Es difícil entender por qué la ex directora de Minas ha esperado a abandonar el cargo para facilitar esta información». López reclamó al Gobierno del Principado que aclare «como consecuencia de qué se ha producido un sobrecoste tan importante y qué imprevistos han podido surgir en una obra que no está ejecutada ni en un 50 por ciento; hay un oscurantismo total con este proyecto». El dirigente de la coalición de izquierdas exigió, además, retomar la obra del falso túnel. «Ahora los trabajos se centran en la estación de Sama pero podemos encontrarnos con la paradoja de tener una parada para los trenes sin tener las vías», concluyó.

«Esto es un ejemplo más de la pésima gestión que el PSOE hizo del plan minero»

<Rafael Alonso >

Portavoz del PP en Langreo

«Los trabajos deben reanudarse de una vez por todas, con unos plazos creíbles»

<Jesús Sánchez >

Portavoz municipal de IU

«Deben decir qué imprevistos hay en una obra que no está hecha ni en un 50%»

<Alejandro López >

Port. de Frente de la Izquierda