Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El concejo de Lena ya está listo para celebrar esta tarde el día grande del Antroxu. El programa cuenta con desfile, que espera multitudinario, y el reparto de más de 3.000 euros en premios. El municipio se pone tarde el disfraz pero los lenenses no serán los últimos en festejar a Don Carnal ya que el próximo fin de semana habrá una nueva cita con el Carnaval de Felechosa.

La fiesta en Pola de Lena arrancará hoy a las 18.00 horas en la Plaza Alfonso X El Sabio. Desde allí saldrá el desfile de carrozas, que realizará un recorrido por las calles de la ciudad para volver a terminar en el mismo punto. Los premios se entregarán a las 20.30 horas repartidos en cuatro categorías: carrozas, individual y parejas, grupos y charangas, y local.

La dotación económica más alta será para la mejor carroza, que se llevará 1.000 euros. El mejor grupo o charanga tendrá un galardón dotado con 900 euros y los disfraces individuales o de parejas más logrados se harán con 300 euros. En todas las categorías habrá un primer y un segundo premio y se entregará una mención especial al mejor disfraz infantil, con un bono de 100 euros a canjear en los establecimientos del concejo.

La inscripción para participar en el desfile lleva ya abierta unos días pero hoy habrá una última oportunidad para los más rezagados. Los interesados podrán formalizar su participación en la fiesta entre las 12.00 y las 14.00 horas en la Casa de Cultura de la Pola.

A pesar de la crisis económica, el Ayuntamiento de Lena no ha reducido la cuantía total en las dotaciones de los regalos. La fiesta se alargará hasta la madrugada en los bares y pubs de la capital lenense.

Como en cada edición, el Carnaval de Pola de Lena será de los últimos que se celebran en las cuencas mineras, aunque los romeros aún tendrán otra oportunidad para llevarse un premio en el Antroxu de Felechosa, organizado por los hosteleros de la zona alta del concejo de Aller.

La celebración del Carnaval de Felechosa tendrá lugar el próximo sábado, día 10 de marzo, y contará con la participación de todos los locales de copas de la localidad. Como ya es tradición, habrá un desfile-concurso en la discoteca La Villar de Felechosa y se repartirán premios entre los trajes más elaborados.